Jaén

Desinsectan la nave con los documentos del Archivo

La nave ha sido desinsectada y desinfectada, tras cinco años de abandono

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo del estado de los documentos, publicada por este periódico en el mes de julio. -

La nave industrial del polígono Nuevo Jaén en la que fueron abandonados miles de documentos históricos y administrativos del Archivo Municipal al iniciarse el proceso de traslado al edificio del antiguo Banco de España, hace ya cinco años, ha sido desinsectada y desinfectada.

Así lo ha confirmado a VIVA el edil de Cultura, José Manuel Higueras. “Se ha eliminado la presencia de ratones, serpientes y cucarachas. Ya no hay insectos en la nave que puedan dañar los documentos, pero sí queda la suciedad del exterior de los documentos”, confirma, refiriéndose a los excrementos que cubren los documentos. “Hay que retirarla de forma científica. No se puede encargar de ello una empresa de limpieza”, afirma el edil.

Por otra parte, confirma que desde el área de Mantenimiento Urbano se está procediendo al arreglo de un canalón de la nave y que a lo largo de 2020, “más pronto que tarde”, se sacarán los documentos. “No hay nada catalogado. Lo que hagamos, dependerá de lo que nos vayamos encontrando. Hay miles de documentos que aún no sabemos qué son”, asegura.

El edil garantiza que “no se ha permitido que se bajen más archivos a la nave industrial” y que la documentación generada se está quedando en las dependencias de cada institución o en el Banco de España, “donde no hay documentos en peligro”.

En la nave se han habilitado baños portátiles para el personal encargado de las tareas de desinfección, gracias al convenio suscrito con la empresa jiennense Software DelSol. Sin embargo, aún está pendiente la firma del convenio con la Diputación de Jaén, anunciado a finales de julio, por el que la Administración Provincial y el Instituto de Estudios Giennenses cooperarán en la recuperación de este archivo, que forma parte del patrimonio de la ciudad. “Estamos al borde de firmar el convenio con la Diputación, que contempla la digitalización de los documentos del Archivo Municipal, a través de la dotación de un programa específico”, avanza Higueras, que igualmente señala a los fondos DUSI para la digitalización. “Para poder archivar de forma científica la documentación necesitamos una infraestructura que el Ayuntamiento no tiene”, termina Higueras.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN