Jaén

Los falsos autónomos acaparan el 10% del trabajo por cuenta propia

En la provincia hay contabilizados 28.000 trabajadores autónomos. Un estudio de CCOO alerta sobre la pérdida de derechos en esta figura laboral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El sector Servicios es uno de los que más falsos autónomos tiene -

Los llamados falsos autónomos son cada día más en la provincia. Según un estudio elaborado por  el sindicato Comisiones Obreras, en torno al 10% de los trabajadores por cuenta propia de la provincia fueron actuaron como falsos autónomos en los últimos tres años. Según el informe elaborado por CCOO-Andalucía, en la provincia de Jaén hay más de 28.000 autónomos, lo que supone el 7’9% del total en Andalucía. De ellos, 18.000 son hombres y 9.000 mujeres. Por edades, casi el 45% tienen  entre los 40 y los 54 años. La mayoría son trabajadores  que perdieron su empleo en una edad ya avanzada. Cerca del 35% de esos autónomos no tienen empleados a su cargo. Para el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO Andalucía, Sergio Santos, es preciso más seguimiento y un aumento de los inspectores de trabajo para atajar  esta situación de alegalidad. Por su parte, el secretario provincial de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, se refirió a la figura del falso autónomo como un asalariado al que la empresa exige darse de alta como autónomo para poder trabajar, pero cumpliendo todas las características del trabajo por cuenta ajena. “De esta forma”, denunció Cantero, “la empresa se ahorra el coste de Seguridad Social y el trabajador deja de tener los derechos que le corresponderían”. Lo peor de todo, según el líder provincial de CCOO, es que muchos jóvenes interioricen esta situación y la ven casi normal, “cuando lo que hay detrás es explotación pura y dura”, agregó.

Desde CCOO se indicó que esta realidad laboral está “alentada” por “una política de la Junta de Andalucía, basada en el mundo del emprendimiento que  en muchos casos es un lanzamiento al vacío para trabajadoras y trabajadores que han sido expulsados del mundo del trabajo y que no hay fórmula de que encuentren empleo, porque no hay políticas activas desde el gobierno regional y esto hace que el acceso al empleo, la formación o la mejora de la empleabilidad sea muy complicado”, remarcó Sergio Santos. Otro dato significativo del estudio es que el 74% de los autónomos se encuentra en uno de los sectores más precarios, el de Servicios. Según Santos, existe “una huida del mundo del trabajo al autoempleo, existiendo una necesidad importante de generar empleo de calidad”, algo que exige a la Junta de Andalucía con baterías de medidas al respecto.

Por cierto, desde CCOO insisten en que la Navidad va a dejar un 97% de contratos temporales, que se incrementarán las jornadas parciales donde son completas o que se aumentarán los falsos autónomos en sectores como la paquetería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN