Jaén

Guiño a la labor divulgativa científica de una década

El Plan de Divulgación y de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén ha cumplido diez años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Reconocimiento en el Aula Magna de la UJA.

Eva Murgado, Juan Gómez y Manuel Parras.

La Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado este jueves un acto de conmemoración con motivo del décimo aniversario de su Plan de Divulgación y de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y se reconoció la labor de cerca de 150 investigadores de la institución académica. Todos han sido parte activa  de las actividades divulgativas desarrolladas durante esta década.

El rector de la UJA, Juan Gómez, presidió el acto, acompañado por el ex rector Manuel Parras, que fue el impulsor durante su mandato de la Unidad de Cultura Científica; la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Murgado; y el investigador y divulgador de la Universidad de Murcia, José Manuel López, que ofreció la conferencia titulada ‘¿Qué puede ganar un investigador divulgando “su” ciencia?’.

El rector explicó que la UCC de la Universidad de Jaén nació en 2008 y fue en 2009 cuando, a través del primer Plan de Divulgación Científica, comenzó a tomar la forma de lo que es la UCC+i en la actualidad. “Desde entonces se han desarrollado diez planes que han acercado la actividad investigadora de la UJA a la sociedad de toda la provincia. Diez planes que han sido elaborados y ejecutados asumiendo el papel estratégico de la Universidad en el crecimiento y la consolidación de nuestro entorno”, apuntó Gómez.

Además, el Rector recordó que para la realización de su Plan de Divulgación Científica y de la Innovación, la UJA cuenta con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y de la Fundación Descubre, “dos instituciones que constituyen el puente entre la sociedad y la ciencia, y que otorgan a la ciudadanía un papel activo en el desarrollo de sus comunidades”.

En este sentido, el rector agradeció la colaboración de las instituciones locales que colaboran en el desarrollo del mismo, tanto a públicas como privadas, “que han acogido con entusiasmo las propuestas de la UJA en materia de divulgación de la ciencia”. Durante estos diez años de divulgación científica, la UJA Jaén ha organizado un total de 820 actividades, a través de su UCC+i, en las que han participado alrededor de 75.000 personas, visitando 62 municipios de la provincia, 107 centros de Educación Infantil y Primaria, 114 centros de Educación Secundaria y nueve asociaciones.

“Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de alrededor de 300 investigadores de la Universidad de Jaén, hombres y mujeres de todas las áreas de conocimiento implicadas en el diseño y puesta en marcha de distintos tipos de actividades”, confirmó el rector.

Dijo: “La celebración de este décimo aniversario no tendría sentido sin el homenaje y el agradecimiento sincero de la Universidad de Jaén a estos científicos y científicas que invierten tiempo, esfuerzo y, sobre todo, mucha ilusión en preparar con un cuidado exquisito los talleres, microencuentros, espectáculos, exposiciones, visitas guiadas que tanta aceptación tienen en la sociedad de la provincia de Jaén. Sois la cara amable de la ciencia, y sin duda habéis contribuido enormemente a la cercanía que la sociedad jiennense percibe de su Universidad, en toda la provincia. Este acto quiere ser un merecido homenaje a vuestro empeño y vuestro entusiasmo”.

Por último, se entregó una placa conmemorativa al alrededor de 150 investigadores de la UJA asistentes al acto, aquellos que han participado en actividades de divulgación científica en esta década. “Este agradecimiento es extensivo al equipo de Gobierno de la UJA, encabezado por Manuel Parras Rosa, que apostó en su día por la divulgación del conocimiento que se genera en la UJA con la creación de la Unidad Científica y de la Innovación y que trabajó por su consolidación.  Una consolidación a la que sin duda ha contribuido con una labor impecable el personal de la propia Unidad de Cultura Científica y de la Innovación,  y el personal de Comunicación y Proyección Institucional. Una parte importante del éxito de estos diez años se debe a vuestro compromiso y vuestro buen hacer”, concluyó Juan Gómez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN