En román paladino

La papeleta

No hay páginas bastantes para la antología del disparate

Publicado: 13/12/2019 ·
09:53
· Actualizado: 13/12/2019 · 09:53
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Hubo una papeleta que fue la que introdujeron  en la urna electoral los españoles convocados a elecciones generales. La última vez -hace un mes- lo hicieron 24.365.851 españoles. Salió un resultado tozudo. Por tercera vez - generales de abril, europeas de mayo, generales de noviembre, si se cuentan las municipales y autonómicas,  cinco veces - ganó el PSOE en todas las ocasiones en que el electorado ha sido consultado en esta año  cargado de elecciones.   Se acabó  - en buena hora - la abstinencia que padeció España durante  la dictadura. 

La otra papeleta la tiene ante su mesa Pedro Sánchez, ahora con el encargo del rey Felipe VI, de formar gobierno en este país en funciones. En el actual   desconcierto hay un mar de fondo que arranca  de muy atrás. Tradicionalistas y progresistas. Liberales y absolutistas. Derechas e izquierdas.  Partidarios de la España sagrada y seguidores de una España plural. Los que identifican el país en los términos de  enemigos de España y los que están por superar lo que Menéndez Pidal explicaba como la España de la “mutua intransigencia”.  Curiosamente  Torra y Vox han sido los que peor han acogido la ronda de conversaciones que el presidente del Gobierno ha puesto en marcha tras su nominación  real.   La anterior legislatura corta Ciudadanos y PP bloquearon la posibilidad de un gobierno que el presidente quería en solitario  del PSOE.  Podemos también se opuso. La nueva situación de coalición exige más acompañamiento. De momento pocos colaboran, pero saldrá. 

 La novedad del presente es que la derecha  ya no llama  al PSOE  por su nombre y sigla  sino  como “el Partido Socialista de Pedro Sánchez”. Es una manera de dar a entender que ellos sólo reconocen al partido socialista del exilio de Méjico y Toulouse (Francia) -para mantenerlo allí , si pudieran, como hicieron durante  40 años-.  El  de la transición democrática  de Felipe González     ahora  lo  asumen, pero tras haber gritado  “¡Váyase Sr. González!”   hasta la saciedad  y  conseguir desalojarlo del poder, tras la bien  conocida conspiración.    Al  de Zapatero no lo tragan   pues juntos salieron con frailes y obispos a la calle contra sus medidas sociales y de igualdad. Tampoco  aceptan al PSOE actual.  Pero es el PSOE, no hay otro. Con Franco o contra Franco, con ETA o contra ETA desvarían algunos que se vivía mejor. No hay páginas bastantes  para  la  antología del disparate. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN