Jaén

Las visitas al Íbero han bajado a más de la mitad de 2018

El número de visitantes en 2019 es de 34.044, frente a los 72.771 registrados en su primer año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de escolares el año pasado. -

El número de visitantes al edificio del Museo Íbero de Jaén se ha reducido a lo largo de 2019 a más de la mitad de los de 2018 (53,3%). Según datos facilitados por la Consejería de Cultura y Patrimonio a Europa Press, un total de 34.044 personas han entrado este año, frente a los 72.771 del primer año de actividad.

Según indicaron desde la Consejería, el primer año se contó con “un importante número de visitas de escolares dentro de un programa educativo”. El edificio del Museo Íbero de Jaén fue inaugurado por el Rey Felipe VI el 11 de diciembre de 2017.

Este 11 de diciembre se han cumplido dos años  y aún no se ha licitado el plan museográfico para la colección permanente que haga del edificio un Museo. Igualmente, se desconoce cuándo se incluirá en la Red Nacional de Museos, pendiente desde diciembre de 2018, un paso necesario para que el espacio museístico pueda mostrar la colección permanente. La Consejería de Cultura y Patrimonio está a la espera de que se constituya el nuevo Gobierno de España para “avanzar en la exposición permanente, ya que la mayoría del patrimonio íbero que existe en España es patrimonio del Estado”.

En la actualidad, sigue abierta la exposición temporal ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’, con la que se inauguró. Ésta cuenta con 352 piezas procedentes de yacimientos de Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga y Jaén.

También se puede ver la muestra ‘Las edades de las mujeres íberas’ (La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén). Además, para este mes se está preparando una exposición de piezas del yacimiento arqueológico del Cerro de la Merced, de la localidad cordobesa de Cabra; y ya se ha iniciado la migración de piezas del Museo Provincial al edificio del Íbero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN