Jaén

La IGP 'Aceites de Jaén' cumple con el viejo sueño del sector oleícola

La UE da luz verde a este distintivo de calidad para el Aove de la provincia, algo que el sector cree que reforzará la promoción y comercialización

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisca Medina, vicepresidenta de Diputación, durante el pregón de la Fiesta de la Aceituna -

La Unión Europea  ha dado luz verde a la IGP ‘Aceites de Jaén’, una vieja reivindicación del sector oleícola de la provincia para reforzar la imagen de marca de los aceites de la tierra bajo un mismo paraguas.  La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, comunicó esta aprobación a la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, y destacó que esta distinción permite reconocer una  garantía de calidad para los aceites de oliva virgen extra (AOVE) y abarcando a  los 97 municipios de Jaén. La variedad principal de los Aceites de Jaén es la Picual, que representa más del 90% de la superficie oleícola de la zona geográfica, si bien hay otras variedades secundarias como las autóctonas Manzanilla de Jaén, Royal de Cazorla y Carrasqueño de Alcaudete, y no autóctonas Hojiblanca, Arbequina y Picudo. En cuanto a las características químicas y organolépticas de estos aceites, presentan un alto contenido en ácido oleico, bajo contenido en ácido linoleico y palmítico. Tiene un alto contenido en antioxidantes naturales, principalmente compuestos fenólicos, que le confieren unos caracteres sensoriales de gran personalidad, como lo demuestran sus atributos amargo y picante algo marcados.

Las organizaciones agrarias se han felicitado por este logro histórico, que en 2012 encalló en los tribunales y se anuló la protección nacional . “Creemos que puede mejorar la venta de aceites de calidad de Jaén, además de otro apoyo diferenciador a la hora de promocionar  el aceite de oliva de Jaén en todo el mundo”, explicó  Juan Luis Ávila, de COAG. “Es un instrumento clave en la diferenciación de nuestro aceite y debe servir como incentivo para mejorar la comercialización”, dijo Cristóbal Cano, de UPA.

 

Fiesta de la Aceituna

De otro lado, Martos celebró el domingo la jornada central de la 39º Fiesta de la Aceituna que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Jaén. Los actos incluyeron la ofrenda al monumento de los aceituneros, la extracción del primer aceite con el método tradicional de capachos y el pregón de esta fiesta, que pronunció la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Francisca Medina, natural de este municipio. Pero la Fiesta de la Aceituna incluye medio centenar de iniciativas  que se prolongarán hasta el  sábado 14 de diciembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN