Jaén

Marín asume el retraso de la ITI y dice "no es la carta a reyes magos"

Cuatro miembros del gobierno andaluz en la constitución de la comisión de participación de la ITI, que deberá ejecutar los proyectos antes del final de 2020

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la constitución de la comisión de participación de la ITI -

La Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén  se puso ayer en marcha con la constitución de la comisión de participación de la ITI encargada de decidir los proyectos para los 223 millones de euros que aporta la Junta de Andalucía a través de fondos europeos. Los otros 220 millones de euros que aporta el Gobierno de España serán gestionados por la oficina técnica que se ponga en marcha desde la Diputación de Jaén. El reto ahora, según indicó el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, es  tener todos los proyectos listos para su licitación en la primavera de 2020 y así poderlos iniciar antes del 31 de diciembre del próximo año, ya que si no se perderían fondos que hay disponibles. Eso sí, después habrá tres años más para terminar su ejecución y justificarlos.

Juan Marín, que reclamó la colaboración de los ayuntamientos  para agilizar las licencias que requieran los proyectos, pidió  disculpas a la ciudadanía por la tardanza en poner en marcha estos fondos. Y tras señalar que la provincia de Jaén se enfrenta a “un reto apasionante”, advirtió de que no se pueden crear “falsas expectativas” a la ciudadanía porque la ITI “no es una carta a los reyes magos”. Marín dijo que los fondos tienen que cumplir toda una serie de requisitos contemplados en la directiva europea que los regula para que no pase igual que con la ITI de Cádiz donde, según Marín, el 50 por ciento los proyectos ha habido que reconducirlos porque no se ajustaban a los requisitos de la UE.

Cuatro miembros del Gobierno andaluz dieron ayer en Jaén el pistoletazo de salida a la ITI. Al vicepresidente, Juan Marín, le acompañaron los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo; Economía, Conocimiento, Universidad y Empresas, Rogelio Velasco; y Hacienda, Industria, Energía y Minas, Juan Bravo. Al acto también asistió el alcalde de Jaén, Julio Millán, además de agentes sociales y miembros de la Diputación y de la UJA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN