Jaén

La aceituna maquilla el paro pero no oculta la sonrojante precariedad

El 80% de las personas que salen del desempleo en noviembre son hombres, un dato que, evidencia la discriminación que sufre la mujer en el olivar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una anterior concentración en protesta de la alta siniestralidad laboral -

El paro bajó en noviembre en la provincia en  2.312 personas respecto a octubre, dejando el número total de desempleados en 48.533, un 4,55% menos respecto a octubre. La Seguridad Social gana 3.700 nuevos cotizantes, para un total de 236.188. En el cómputo interanual la reducción del desempleo es del 2,32%, por debajo del 4,44% experimentado en 2018 o del 9,63% de 2017. Por sectores, la agricultura, coincidiendo con el inicio de la campaña de aceituna, acapara más de la mitad del descenso del paro, con una bajada de 1.411. Sin embargo, el 80% de las personas que han salido de las listas de paro son hombres, 1.872 frente a 440 mujeres. Unos datos que ponen de manifiesto de nuevo la  discriminación  de la mujer en la agricultura. De hecho, el  diferencial  entre  el  paro  masculino  y  el  femenino  se  ha disparado  dos  puntos  en  el  mes  de  noviembre , pasando del  61% en octubre al  63%  en  noviembre. “Sube la contratación en la agricultura y aumenta el paro femenino, de lo  que  se  deduce  que  quien  sale  de  las  listas  del  paro  para  la  recogida  de  la  aceituna  es  mayoritariamente trabajadores masculinos”, indicó Manuel Salazar, secretario provincial de UGT. Eso sí, pese a que la contratación repunta por encima del 30% respecto a octubre, Jaén vuelve a ser, un mes más y sólo superada por Huelva, una de las provincias españolas con mayor temporalidad en la contratación, donde únicamente un 2,4% de los contratos firmados fueron indefinidos. Por contra, se firmaron 11.669  contratos  temporales. Además, CCOO lamentó que casi el 81% de las personas que cobran algún tipo de prestación en la provincia, lo hacen de manera subsidiaria y tan sólo el 19% cobran una prestación contributiva.

Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) se indicó que “junto a los problemas endémicos de nuestro mercado laboral, Jaén también precisa un marco institucional estable que propicie las inversiones y las reformas y medidas necesarias para favorecer la competitividad de las empresas”. Para Sara García, de CCOO, “es preciso un cambio de modelo productivo de manera urgente para la provincia, donde la creación de empleo estable y la protección de las personas desempleadas, sean los ejes fundamentales de cualquier política económica que afecta a Jaén, cambiando la inestabilidad y la precariedad por la productividad y la calidad en el empleo”. Para CSIF, los jiennenses no pueden conformarse con la campaña de la aceituna y las Administraciones deben crear políticas reales de empleo para que esta coyuntura no marque por completo el año con respecto a la creación de empleo.   Desde el PSOE se pide prudencia a la hora de valorar los datos, y se recuerda que éste es el mes de noviembre con la cifra más baja de paro desde 2008 y con la cifra más alta de afiliados desde 2010. Isabel Uceda advirtió que  Jaén necesita que “haya un Gobierno socialista funcionando ya a pleno rendimiento en España”.

Siniestralidad laboral

De otro lado, la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales ha dado a conocer los datos de siniestralidad en la provincia de Jaén a fecha de 31 de octubre, donde la accidentalidad grave se ha  incrementado en casi medio centenar respecto a las mismas fechas del año anterior, es decir, casi 5 accidentes graves más al mes. Además, son ya 10 los accidentes mortales que se han producido, lo que significa una media en un accidente mortal al mes”. El Secretario de Salud Laboral de CCOO en Jaén, Miguel Ángel Salazar, calificó de demoledores los datos y señaló que “si hay una comparativa que particulariza la triste realidad de la siniestralidad en la provincia de Jaén, y es que comparando la siniestralidad en nuestra provincia con la media de Andalucía, donde también se están computando a los autónomos, nos encontramos con que tenemos un índice de incidencia en la accidentalidad grave de 44 puntos más que la media andaluza. Para CCOO, el aumento incesante de la siniestralidad laboral  tiene que ver con la no derogación de la Reforma Laboral “como foco de precariedad e indefensión en quienes parten en una relación laboral en una posición de debilidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN