Actualizado: 12:57 CET
Domingo, 15/12/2019

Jaén

Nubarrones en el eje Sevilla-Jaén

El conflicto de los comedores escolares o los atascos en sanidad o la ITV nublan la gestión de la Junta en la provincia

  • Concentración de sindicatos y trabajadoras exigiendo la reapertura de los comedores escolares, ayer

Dijo ayer la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz,que el nuevo Ejecutivo del PP y de Cs “ha dilapidado” la “buena empresa que heredó de los gobiernos socialistas”. Pero más allá de la crítica política, resulta evidente que el primer año de gobierno de PP y Cs (con el apoyo de Vox) en la Junta de Andalucía ha tenido muchos nubarrones y apenas se ha divisado el sol en el eje Sevilla-Jaén. El conflicto de los comedores escolares, que mantiene desde mediados de octubre a 2.000 niños de la provincia sin una comida que en muchos casos era su principal sustento del día,  fue  uno de los que enumeró Susana Díaz al valorar la gestión del Ejecutivo andaluz, al cumplirse ayer un año desde las elecciones autonómicas del 2-D. Pero a ese conflicto, sin duda el de mayor calado social, hay que unir el atasco de la sanidad privada (con citas a 1a meses vista) o  el reciente colapso en las ITV de la provincia en plena campaña olivarera.

Eso sí, el nuevo Gobierno andaluz sí que ha allanado el camino en este tiempo para desbloquear asuntos que  llevan muchos años enquistados. Son los casos del tranvía de la capital, aunque las últimas declaraciones de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, sobre los sobrecostes de  38 millones  han enfriado el diálogo, y el Consistorio presiona para firmar ya el convenio;  o de la Ciudad Sanitaria, donde aquí sí que hubo firma del convenio con Diputación y Ayuntamiento, aunque el proyecto ya ha quedado claro que  no será una realidad hasta dentro de seis u ocho años. Tampoco se ha despejado el futuro del Museo Ibero, que  empieza de cero ahora tras el anuncio del Gobierno de incluirlo en la red nacional. Pese a todo, el presidente provincial del PP, Juan Diego Requena, ha hecho un balance muy laudatorio, poniendo en el haber del nuevo Gobierno andaluz el aumento de los fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario, o los 10 millones que se destinaron a Jaén para paliar los efectos del temporal. Requena incluye también en este balance “la apuesta de futuro por la A-311 y la A-306” (temas que  no han pasado del Parlamento)  o el inicio de las  obras en la A-301.

Comedores escolares

Los sindicatos UGT y CCOO se concentraron ayer delante de la Delegación de Educación para exigir a la Junta que actúe en el tema de los comedores escolares a 24 horas de que expire el plazo (hoy martes) para que la nueva empresa Col-Servicol que opta a quedarse con el servicio decida si mantiene su oferta o se retira ya que la plantilla a subrograr no acepta tal y como pide la nueva firma renunciar a los atrasos. Royal Menú Catering, empresa jiennense que el 15 de octubre dejó de prestar el servicio en 37 comedores escolares, mantiene dadas de alta a las 131 trabajadoras pero les adeuda las nóminas de septiembre, octubre y noviembre. El 5 de diciembre se activará el ERE para Royal Menú por lo que se espera que antes de esa fecha pueda haber un acuerdo con la nueva empresa para garantizar sus derechos en la subrogación.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Diputación ilumina sus tres edicificios por Navidad
chevron_right
Acelerón para el rescate del autobús urbano a Castillo