Jaén

Guirao no da fecha para la inclusión del Íbero en la Red Nacional

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, aclara que es un paso necesario para traer la colección permanente, pero que hay que formar Gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Museo Íbero de Jaén. -

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, no ha dado fechas sobre el plazo de tiempo para la inclusión del Museo Íbero en la Red Nacional de Museos, pendiente desde diciembre de 2018, un paso necesario para que el espacio museístico muestre la colección permanente. “Dar fecha es la trampa mortal porque hay que cumplirlas”, dijo durante su presencia en el Museo Íbero, con motivo de la inauguración de la I Bienal de Arqueología.

Sí aclaró que “desde el punto de vista político está resuelto el acuerdo entre el Ministerio y la Junta de Andalucía”, a falta de la formación del Gobierno de la Nación, la dotación presupuestaria necesaria en los PGE de 2020, que cifró para el Íbero en cinco millones anuales; y la firma de un “acuerdo concreto” para ver el “desarrollo futuro”. Dijo: “La dotación no es una cifra cerrada. Hay que afinarla y la Junta tendrá que articular la parte que le corresponda. La gestión del Museo Íbero parte de la creación de un órgano en el que confluyamos las dos administraciones (Estado y Junta de Andalucía), aunque la Administración titular será el Estado porque es un Museo Nacional”.

En su última visita a Jaén, Guirao dijo que la inclusión en la Red Nacional podría llevar un año, esto es, en noviembre de 2020, por lo que los plazos para la licitación del proyecto museográfico y la apertura del Museo con su colección permanente, vuelven a retrasarse. “No hay un plazo real cuando tienes una serie de incógnitas, como cuándo se van a aprobar los Presupuestos Generales del Estado. El problema no es la colección permanente porque las piezas están. El problema es que tengamos Presupuestos, que firmemos el acuerdo y que lo pongamos en marcha”, dice.

La secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, Macarena O'Neill, confirmó que “desde el primer momento” que llegaron al Gobierno destacaron la “importancia de este Museo para Jaén, una provincia que merece estar en el top ten de la Arqueología Nacional”. O’Neill valoró la “buena coordinación” entre las administraciones. Llevamos con un Gobierno Nacional en funciones durante mucho tiempo y eso retrasa proyectos importantes para la ciudadanía. Este impresionante Museo será un referente en España”, confirmó.

El delegado territorial de Cultural, Jesús Estrella, adelantó a VIVA que se dotará de contenido el Museo Íbero con una exposición durante la primera quincena de diciembre con piezas del yacimiento arqueológico del Cerro de la Merced, de la localidad cordobesa de Cabra.

Confirmó que ya se ha iniciado la migración de piezas del Museo Provincial al Museo Íbero. “Estamos trabajando en la restauración de muchas de las piezas. En la medida de que vayamos recuperándolas y poniéndolas en valor, iremos realizando exposiciones temporales con piezas que formarán parte de la exposición permanente”, dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN