Jaén

La asistencia técnica del ‘Infanta Leonor’, a licitación

Higueras plantea la reducción de más del 50% del precio de las tasas por la utilización de los espacios escénicos municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Interior del teatro Infanta Leonor de la capital. -

La asistencia técnica del teatro Infanta Leonor se licitará a mediados de diciembre y será de un año más un año, con prórrogas extraordinarias mensuales. Así lo confirma el edil de Cultura, José Manuel Higueras. Desde noviembre, la asistencia técnica está en manos de una empresa, por contrato menor, tras dos años de contrato con la empresa jiennense ‘Ayala Música’.

Después de más de un trimestre de continuidad del contrato, una vez acabada la concesión, su responsable solicitó la conclusión de la actividad de asistencia técnica. Según Higueras, para febrero de 2020 podría estar operando la nueva empresa responsable de la asistencia técnica de un teatro que sigue sin servicio de bar. “Una vez que cumplió la concesión, se sacó de nuevo la licitación y no salió adelante”, recuerda.  

Por otro lado, Higueras plantea la reducción del precio de las tasas por la utilización de los espacios escénicos municipales. “Estamos trabajando en un nuevo reglamento y una reducción por encima del cincuenta por ciento”, confirma. Según la ordenanza, el teatro Infanta Leonor completo cuesta 1.561,56 euros; la sala A y el vestíbulo, 1.244,88 euros; y la sala B y el vestíbulo, 316,68 euros. “El objetivo es promover la cultura y llamar a los operadores. En un teatro de 800 localidades, el coste de arranque es de cuatro euros por butaca. Eso hace que los precios de los eventos a veces sean tan altos, provocando que vaya menos gente y que los promotores pierdan”, valora Higueras.

La tasa por ocupar el teatro Darymelia es de 500,76 euros; frente a los 336 euros del Salón Mudéjar; los 1.560 euros del Auditorio de La Alameda; y los 1.160 euros de la Caseta Jaén Arena.  

Hasta el momento, se exime del pago a colectivos sin ánimo de lucro. Sin embargo, Higueras plantea que “esa exención va a desaparecer”, por lo que todo colectivo que quiera ocupar un espacio escénico, abonará la misma tarifa. “Al Ayuntamiento le supone un gasto real de 100.000 euros al año el préstamo de teatros a estos colectivos”, confirma.

La figura del taquillero ha desaparecido, excepto para los actos organizados por el Ayuntamiento, horas antes del espectáculo. “El 99,9% de las actividades son privadas”, confirma. De ahí que se haya habilitado la tiquetera ‘entradas.aytojaen.es’, que se testará con el concierto del 25º aniversario del Festival Internacional de Jazz del sábado en el Darymelia.

Por otra parte, Higueras confirma el cierre del Darymelia a partir de enero y hasta marzo para acometer la obra de remodelación de las butacas existentes por otras replegables, para poder adecuar el espacio escénico a diversos actos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN