El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/11/2020

Jaén

Los aceites de Jaén copan los premios 'Evooleum Awards'

Oro Bailén, primer premio, y Santuario de Mágina, Maquiz y Puerta las Villas, en el ‘top ten’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro en funciones y la consejera, con algunos de los galardonados

Los aceites de Jaén han  copado buena parte de los premios  Evooleum Awards, certamen que reconoce a los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo y donde los productos andaluces han logrado el primer puesto y más del 50% de los reconocimientos. En concreto, siete de los diez mejores aceites del mundo son de Jaén y Córdoba, incluido el pódium, que ha correspondido a ‘Oro Bailén Picual’. En concreto, a este aceite jiennense que se alza con el primer puesto le acompañan en el “top ten” ‘El Santuario de Mágina Selección Temprana’ (Jaén), en tercera posición; ‘Almaoliva Bio’ (Córdoba), en la cuarta; ‘Fuente Ribera’ (Córdoba), en la séptima; ‘Maquiz Picual’ (Jaén), en la octava; ‘Puerta de las Villas Picual Temprano’ (Jaén), en la novena posición, y ‘Cladivm Hojiblanco’ (Córdoba) cerrando el listado de los 10 principales.  

En cuanto al total de los reconocimientos, 56 de los 100 aceites seleccionados proceden de la Comunidad Autónoma andaluza (26 de Jaén, 19 de Córdoba, seis de Sevilla, dos de Málaga, dos de Granada y uno de Almería), y de ellos, una decena cuentan con el aval de una Denominación de Origen Protegida (DOP) (cinco amparados por la DOP ‘Priego de Córdoba’, tres por la DOP ‘Sierra Mágina’, uno por la DOP ‘Baena’ y uno más por la  DOP ‘Sierra de Cazorla’). A la gala de entrega de estos premios asistieron tanto el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, como la consejera andaluza, Carmen Crespo. Ésta valoró a los aceites premiados como ejemplo de “calidad suprema, diseño supremo y embajadores magníficos, tanto de la cultura como de la gastronomía española.

COMENTARIOS