Jaén

El CES urge, ante el aislamiento ferroviario, las Altas Prestaciones

Plantea recuperar el intercambiador de Alcolea para conectar la provincia por ferrocarril como medida transitoria hasta que llegue el tren de Altas Prestaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la memoria de 2018 del CES provincial -

El Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén ha valorado el aumento del PIB provincial en un 1,8% durante 2018, pero ha  advertido de del alto índice de precaridad y temporalidad laboral. Además, en la memoria socioeconómica del pasado año se  pone el foco en la calidad del aceite de oliva, la mejora de las infraestructuras viarias y del ferrocarril “como un instrumento clave para acercar Jaén al resto del mundo”, o en la necesidad de que el “mundo rural debe tener acceso a las nuevas tecnologías, a las autovías de la información”. En materia de infraestructuras, el CES provincial apuesta por conectar Jaén con Córdoba por autovía, pero señala que la conexión se haga bien    a través de la A-306 o de la A-311, “en función de los informes sobre la pertinencia de una u otra para el mejor desarrollo de la provincia”.

Y en materia ferroviaria, se aboga por “solucionar definitivamente la conexión de Jaén con Andalucía y el centro de España con líneas de Altas Prestaciones que elimine el aislamiento del eje oriental de Andalucía”. Y,  además, compatibilizar esas líneas con el transporte de mercancía y, así, acceder al puerto de Algeciras desde el Ramal Central del Corredor Mediterráneo hasta Linares. Mientras tanto,urgen el  intercambiador de Alcolea, al objeto de poder conectar la provincia de Jaén con la línea de altas prestaciones Sevilla-Madrid y Córdoba-Málaga. Para evitar el despoblamiento, el CES  plantea  proyectos de desarrollo rural que aborden el problema de la desigualdad de sexo, de tal manera que permitan a las mujeres desarrollarse profesionalmente en igualdad de oportunidades “condición imprescindible para fijar la población en el territorio”.

'Jaén Merece Más'

La plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’ ha cuestionado los datos del CES provincial sobre la situación socioeconómica de la provincia. “¿Cómo pueden decir que no somos ‘España Vaciada’ si el propio PSOE estuvo en la manifestación del 31-M en Madrid? ¿Cómo puede decir el CES que estamos tan bien si Europa nos ha concedido 443 millones en fondos ITI precisamente por los pésimos datos socioeconómicos provinciales?”, se preguntó JMM, que pide al CES “defender los intereses de Jaén y no los postulados políticos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN