Jaén

Cáritas adelanta la apertura de camas para inmigrantes

Cáritas Diocesana ha abierto el nuevo recurso ‘La casa de Acogida Nuestra Señora de Belén’, con 50 camas, ante las condiciones meteorológicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En una entidad bancaria del Gran Eje. -

La ‘Casa de Acogida Nuestra Buena Madre’, un nuevo recurso para personas sin hogar que Cáritas Diocesana pone en marcha este año, con 50 camas y únicamente para pernoctaciones, ha abierto esta noche sus puertas, adelantándose al plazo fijado en el Foro Provincial de la Inmigración, ante las condiciones meteorológicas. “No puede haber más de sesenta personas durmiendo en la calle y cien camas vacías en el albergue. La excusa siempre es la misma, la burocracia. Es inadmisible”, confirma a VIVA el director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro, que solicitó en el Foro Provincial de la Inmigración la apertura de los albergues el día 20 de noviembre, pero finalmente se autorizó entre este viernes y el próximo  29 de noviembre.  

Los equipos de voluntarios de Cáritas Diocesana iniciaron la noche del martes, 19 de noviembre, las salidas nocturnas en grupo para atender a las personas sin techo, temporeros e inmigrantes que hacen de la calle su hogar durante estos días.

La atención se intensifica en noviembre, con la llegada del frío y ante el inicio de la campaña de recogida de aceituna, con los albergues de temporeros aún cerrados. La primera noche de ronda nocturna se contabilizaron 67 personas en la calle, a las que se atendieron con mantas, alimentos y bebida caliente.

Y así será de lunes a domingo, cuando los alrededor de 100 voluntarios seguirán saliendo en grupos, acercándose a la realidad de quienes duermen en cajeros, soportales y bajo un puente. Lugares como el recinto de Royal Canin, cajeros y soportales de la Avenida de Madrid y del Paseo de la Estación; y las plazas Deán Mazas, Las Batallas y Jaén por la Paz son los que mayor número de personas concentran.

Desde Cáritas alertan que en la estación de autobuses encontraron a alrededor de 30 personas “desubicadas, sin abrigo, sin haber cenado, ni dónde refugiarse”. Las 60 plazas del centro de transeúntes estaban cubiertas. Y es que, aunque el Ayuntamiento ha ampliado de 48 a 60 plazas la capacidad del centro, el total de camas (para 170 personas) no estará disponible hasta el lunes.

La novedad este año es que se amplía de tres a cuatro días el tiempo de estancia de los temporeros en los albergues. “Y qué pasa a la quinta noche. Y si mueren de frío en la calle”, denuncia López-Sidro, señalando que Cáritas, Cruz Roja y Jaén Acoge tendrán que hacer frente al gasto de los billetes para que se desplacen a otros municipios, ante el “silencio” de las Administraciones en esta materia.

Este jueves han desayunado en el Centro de Día Santa Clara más de 120 personas y alrededor de 40 pudieron ducharse. En el comedor de la parroquia de San Roque se están dispensando alrededor de 120 cenas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN