Actualizado: 23:34 CET
Viernes, 13/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Sardinas por Santa Catalina, una tradición

La romería de Santa Catalina se celebra el domingo con la procesión de la Imagen hasta el Castillo

Una trabajadora de Mariscos al Ataque despachando sardinas, en el merado de San Francisco.

1

Triduo en honor a Santa Catalina.

2

Este domingo se celebra la romería de Santa Catalina y la ciudad ya ultima los preparativos para disfrutar de un día que aúna los actos religiosos programados por la Agrupación de Cofradías como Comisión Gestora de la Hermandad, con la celebración popular, con reuniones de familiares y amigos en torno a una mesa en la que se degustarán las tradicionales sardinas.

En los mercados de abasto el pescado más vendido estos días es la sardina, a pesar de las complicaciones que están teniendo los pescaderos para traer el género, ante el temporal de viento en las costas andaluzas, que está propiciando que lleguen menos kilos de sardinas.

De hecho, el martes no hubo sardinas y el miércoles, a un alto precio, casi seis euros el kilo, por la escasez del género. Este jueves se ha vendido el kilo de sardinas a 4,9 euros, cuando lo normal es que no supere los 3,20 euros.

Así lo ha confirmado a VIVA el responsable de Mariscos Al Ataque del mercado de San Francisco, Juan Carlos Jiménez, que calcula que entre este viernes y el sábado venderá más de 1.200 kilos de sardinas. “Un día normal salen entre treinta y sesenta kilos. Estos días, una familia suele llevarse entre un kilo y medio y dos kilos de sardinas”, dice.

En el mercado de abasto Peñamefécit, este sábado, por cada ticket de compra en los puestos, invitarán a los clientes a dos sardinas asadas.

La fiesta en honor a la co-patrona de Jaén y Medalla de Oro de la Ciudad celebrará el domingo la procesión con la Imagen a las 10 horas, desde la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual, donde desde este jueves y hasta el sábado, se está celebrando el Triduo, a las 19 horas.


La procesión culminará en el patio de armas del Castillo, tras una subida en procesión en la que la imagen de Santa Catalina estará acompañada por una comitiva de autoridades religiosas, políticas y civiles; al son de la música del grupo joven de la banda de La Estrella.

El obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, oficiará su primera Misa en honor a Santa Catalina, a las 12 horas.

Para el domingo no hay previsión de lluvia, según la Agencia Estatal de Meteorología, pero sí bajas temperaturas, de entre 12º y 4º.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El chef Juan Aceituno consigue otra estrella Michelín para Jaén
chevron_right
Vox ningunea en el Pleno, otra vez, la violencia de género