Jaén

Preparan dos muestras para dar contenido al Museo Íbero

El delegado de Cultura, Jesús Estrella, confirma que “todo está paralizado” hasta que se forme Gobierno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrada al Museo Íbero de la capital. -

La colección permanente del Museo Íbero de Jaén no tiene fecha de llegada, a pesar de que se comprometió para el año 2021, debido a que “la mayoría de las piezas son de titularidad estatal y hace falta que se forme el Gobierno Central y se establezca un marco de colaboración con la Junta de Andalucía para la gestión de los fondos”.

Así lo asegura el delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella, que ha confirmado para 2020 la organización de dos exposiciones para dar contenido al espacio museístico de la capital, inaugurado en diciembre de 2017 con la exposición temporal ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’.

Como adelantó VIVA, Estrella explica que hasta que el Museo Íbero no se incluya en la Red de Museos del Estado, las piezas estatales que formarán parte de la colección permanente no se podrán trasladar.

De ahí que mientras tanto, una de las exposiciones que preparan sea con las piezas íberas de titularidad de la Junta de Andalucía, que se trasladarán desde el Museo Provincial al Museo Íbero. “Desde la dirección del Museo acordarán el hilo conductor de la exposición”, confirma Estrella.

Igualmente, se montará una exposición que sumará piezas de yacimientos arqueológicos íberos de Cabra (Córdoba), aún por concretar. “Estas exposiciones se podrán ver a principios de 2020. No puedo avanzar una fecha para abrir el Museo con la colección permanente porque estamos supeditados a que se forme el Gobierno. Ojalá la inclusión del Museo Íbero en la Red Nacional se produzca antes del plazo de un año”, reconoce, haciendo alusión al proceso que anunció el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, en su visita a la ciudad, que señaló a noviembre de 2020. Hasta que no se llegue a este procedimiento, no se podrá licitar el proyecto museográfico, que “está paralizado por el mismo motivo”, en palabras de Estrella y tal como avanzó este periódico.

Se retomará una vez que se convierta en Museo Nacional y las piezas de titularidad estatal puedan integrarse para la colección permanente.

La propuesta que recoge el plan museológico es que en Andalucía hay 9.194 fondos relacionados con la cultura íbera que deben formar parte de este Museo. El 71 % de ellos (6.538) ya son titularidad de la Junta, mientras que el 29% restante (2.656) son del Estado. Todos los fondos están en Andalucía y representan a las ocho provincias.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN