Jaén

La especificidad del personal de Onda Jaén, escollo para reubicarlos

Un informe jurídico admite que la categoría y el salario de los trabajadores dificultará su movilidad en el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una anterior protesta de la plantilla de Onda Jaén, que hoy martes vuelve a concentrarse -

“El gran hándicap de la reubicación reside en lo específico del trabajo desarrollado por los trabajadores de Onda Jaén y la necesidad imperiosa de buscar un puesto de trabajo acorde con su cualificación y el trabajo desempeñado hasta el momento con el fin de evitar la realización de funciones de un grupo profesional superior o inferior y en el que habría de adecuar las correspondientes retribuciones y evaluar la posible garantía retributiva”. El informe jurídico realizado para el Ayuntamiento por Espinilla Abogados sobre la situación laboral de los trabajadores de Onda Jaén admite que la categoría y el salario es un “escollo” para afrontar la reubicación de los empleados en otras áreas municipales, que ha sido la opción ofrecida por el equipo de gobierno tras anunciar el cierre definitivo de la radiotelevisión municipal. Según se refleja en ese informe, el coste medio de cada empleado es de unos 3,800 euros mensuales brutos, oscilando oscilando entre los 4.400 euros para un redactor-presentador del grupo 1 a los 2.561 euros para una limpiadora del grupo 10, pasando por los 3.700 euros de un operador de cámara del grupo 2 ó los 2.649 euros para una maquilladora-peluquera del grupo 8.  

El informe alude también a la sentencia del TSJA desestimando una demanda de UGT que entendía que se había incluido en la RPT del Ayuntamiento a 52 trabajadores de Onda Jaén sin respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad. Así las cosas, el informe concluye en apostar por la movilidad funcional sustancial para la  recolocación de los trabajadores en otras áreas municipales, aunque se requiere como premisa el acuerdo con los empleados afectados.  Eso sí, se deja claro que en la reubicación se buscará un puesto de trabajo “lo más cercano a su categoría profesional”, lo que  obligará al Consistorio a adscribir al personal en áreas que más se ajusten a su preparación. Por cierto,  los trabajadores  de Onda Jaén se concentran de nuevo este martes, de 10 a 11, en la Plaza de San Francisco reclamando el restablecimiento de la radiotelevisión ,y contarán con la presencia de los secretarios provinciales de CCOO, UGT y CSIF, así como de representantes de la Asociación de la Prensa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN