Jaén

Dolores Galán acerca la fiesta de Santa Catalina con su pregón

Respaldo social al acto que da el pistoletazo de salida a las fiestas en honor a Santa Catalina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dolores Galán pregonando a Santa Catalina. -

La jiennense Dolores Galán ha ocupado este domingo la tribuna como pregonera de la Cofradía de Santa Catalina, en un acto organizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, que desde el año pasado es la responsable de la Comisión Gestora de la Cofradía.

El salón de actos de la Agrupación se llenó para disfrutar de un pregón en el que  Galán compartió con el aforo sentimientos, vivencias, emociones y recuerdos en torno a la romería de Santa Catalina, dando el pistoletazo de salida de las actividades con motivo de la celebración de la festividad de la copatrona de Jaén (25 de Noviembre).

Este año la procesión de la Santa desde la parroquia de San Pedro Pascual hasta el patio de armas del Castillo se celebrará el domingo, 24 de noviembre, a partir de las 9:30 horas. Tras un 2018 sin procesión por la lluvia, Jaén espera la celebración de la Romería. Del 21 al 23 de noviembre se celebrará el Triduo en honor a Santa Catalina, a las 19 horas, en la iglesia parroquial, oficiado por Jesús Castro.

Tomás Aguilar, de la Comisión Gestora de Santa Catalina, reivindicó para Jaén su romería. “Siendo la patrona principal de la ciudad se han ido perdiendo estas costumbres, como compartir ese día de campo y las sardinas en el cerro”, valoró.

El edil de Cultura, José Manuel Higueras, acompañó a la pregonera e insistió en “la importancia de implicar a la ciudadanía en su tradicional romería de subida al Castillo y la preservación de las tradiciones que rodean a la fiesta de una santa bajo cuya protección puso a la ciudad Fernando III”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN