Jaén

Familias piden una solución “inmediata” a los comedores

La Federación de AMPAS ‘Los Olivos’ ha salido a la calle en una manifestación por el restablecimiento tras un mes sin servicio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la manifestación también participaron menores afectados por el abandono del servicio del comedor. -

Varios centenares de personas han participado en la manifestación convocada por la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres ‘Los Olivos’ para reclamar el restablecimiento del servicio de comedor en un total de 40 centros de 25 municipios de la provincia.

Son 37 los colegios que están sin servicio desde el 15 de octubre por el abandono de Royal Menú Catering; y otros tres colegios los que esperan que se resuelva el proceso de licitación.

El presidente de ‘Los Olivos’, Pedro Delgado, reconoció ayer que la falta de información les causa pavor. “No queremos ni pensar que esta licitación va a ser fracasada como la anterior.  Estamos indignados. Vemos que desde la delegación de Educación no pueden solventar un problema como que una empresa abandone un servicio. La Administración tiene que tener soluciones”, dijo.

A la vez, reclamó una “solución inmediata” al servicio de comedor escolar porque es “esencial”. La manifestación terminó ante la delegación territorial de Educación.

El delegado responsable, Antonio Sutil, confirmó ayer que aún no se conoce ni el número ni qué empresas han participado en la licitación abierta por la Agencia Pública Andaluza de Educación, cuyo plazo finalizó el 11 de noviembre. “Aún no nos lo han comunicado”, dijo.

Rosario Martos, la gerente de Royal Menú Catering, sostiene que la razón por la que no hay empresas interesadas en hacerse cargo del servicio es porque “los lotes tan atractivos que según la Delegación pone a disposición de los concursos públicos sólo dan pérdidas económicas de cuantiosa consideración”.

Ésta, según sostiene en un comunicado la gerente, es la única razón por la que “ninguna empresa se ha quedado con los comedores”, al igual que ocurrirá con más lotes que, según Martos se quedarán “desiertos” en el conjunto de Andalucía.

La nueva licitación se ha ofertado en un solo lote para 40 colegios, para dos años, más otros dos. Rosario Martos dice que “la licitación actual incluye una cláusula en el pliego de prescripciones que avalan mediante crédito para financiar las obligaciones derivadas del referido contrato, “detalle que esta empresa hubiera agradecido cuando tuvo que asumir las obligaciones de otras empresas salientes en otros contratos”.

El Defensor del Pueblo Andaluz ya ha iniciado de oficio un expediente por la situación de los comedores, a petición de ‘Los Olivos’. Los afectados por la suspensión del servicio son 1.930 menores, alrededor de 1.500 familias.

La solución de Educación ha sido permitir aulas de espera, de 14 a 16 horas, que se han abierto en dos centros. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN