Jaén

La estancia en albergues se amplía a cuatro días

Los albergues abrirán entre el 22 y 29 de noviembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del Foro Provincial de la Inmigración. -

El Foro Provincial de la Inmigración ha anunciado que el dispositivo de atención a temporeros que se pone en marcha para la campaña de aceituna contará este año con 656 plazas distribuidas en 17 albergues y que se abrirán entre el 22 y 29 de noviembre.

La novedad para este año es que se amplía de tres a cuatro días el tiempo para la estancia de los temporeros en los albergues, según comunicó el delegado de Políticas Sociales, Antonio Sutil. "Se trata de un límite temporal que solamente se aplica cuando están todas las camas ocupadas", explicó. Mientras tanto, existe una flexibilidad a la hora de utilizar los recursos.

Según reconoció la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, la fecha fue consensuada en el propio foro para que el dispositivo esté coordinado. Los ayuntamientos serán los que decidirán el día en el que ponen en marcha el servicio, en función de las necesidades que encuentren en su municipio. Los albergues subvencionados por la Junta de Andalucía que se abrirán son los de  Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Ibros, Jaén, Mancha Real, Martas, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo y Villatores.

No han solicitado la apertura, debido a la escasa demanda de la campaña anterior, los municipios de Jabalquinto y Torreperogil. Con el número de personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, muchas de ellas en el régimen especial agrario, "hay mano de obra suficiente en la provincia" para atender la campaña de recogida de aceituna.

En cuanto al aforo de aceite de oliva, elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, refleja una caída de la producción respecto al año pasado, que también influirá en los jornales. De ahí que se insistiera en que los trabajadores que vengan de fuera lo hagan siempre con contrato de trabajo, ya que encontrar un tajo "será tremendamente complicado".

La directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, María del Mar Ahumada, planteó la posibilidad de poner en común el trabajo de todos los foros provinciales en un encuentro a nivel andaluz. “En la provincia de Jaén existe un dispositivo perfectamente coordinado entre administraciones y organizaciones agrarias”, valoró.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN