Jaén

Fianza millonaria para los procesados del caso Matinsreg

El juez, que acuerda la apertura de juicio oral y traslada el caso a la Audiencia, impone a los nueve encausados 6,5 millones de fianza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fernández de Moya, cuando acudió a declarar ante el juez -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha acordado la apertura de juicio oral en el ‘caso Matinsreg’, donde se investigan pagos inflados a la empresa que se hizo con el servicio de las fuentes ornamentales. El magistrado Antonio Valdivia sentará en el banquillo a nueve procesados, entre ellos el exalcalde jiennense José Enrique Fernández de Moya y otros dos exconcejales del PP, aunque la causa se traslada ahora a la Audiencia Provincial que será el órgano competente para su enjuiciamiento. En el auto de apertura de juicio oral el juez reclama  una fianza de 6,5 millones que los nueve acusados deberán afrontar en el plazo máximo de cinco días, pues de no prestarla se expondrán al embargo de sus bienes. En todo caso, se fija como responsables civiles subsidiarios, para el supuesto de que los encausados no presten la fianza, a las firmas Matinsreg, AIM Consultoría TécnicaSL, Merino y Fernández S.L.y Air Studio Arquitectura SLP. También como supuestos partícipes a título lucrativo se reclama en concepto de fianza casi 210.000 euros a Comidid SL y 50.820 euros a Cobo&Sanz. El juez justifica la alta cuantía de la fianza exigida en la ley procesal, según la cual la fianza no podrá bajar de la tercera parte más de todo el importe probable de las responsabilidades pecuniarias (la Fiscalía pide una imdemnización de 4,9 millones para el Ayuntamiento) más las costas del proceso.

Hay que recordar que el Ministerio Fiscal ha pedido el sobreseimiento por Matinsreg para José Enrique Fernández de Moya y a otra de las investigadas mientras que sí que presenta acusación contra siete de las nueve personas procesadas por esta causa. En su escrito de calificación provisional la Fiscalía sólo apunta a nivel municipal como máximos responsables de la trama al que fuera teniente de alcalde, Miguel Ángel García Ánguita, y al entonces concejal de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral, así como al técnico municipal A.S.G.. Para estos tres acusados, el Ministerio Fiscal pide nueve años de prisión, seis como presuntos autores de un delito de malversación de caudales públicos en concurso medial con el delito de falsedad documental, y tres años más por el delito de cohecho, además de multa de 7.200 euros. También reclama su inhabilitación para cargo o empleo por 25 años. Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén reclama seis años de cárcel para Fernández de Moya, y el PSOE pide que se le condene a once años de prisión por delitos de por delitos de prevaricación, malversación continuada y cohecho. Tanto Fernández de Moya como Miguel Ángel García Anguita ya han solicitado su baja cautelar de militancia en el PP una vez que conocieron que la Audiencia rechazó todos los recursos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN