HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:34 CET
Sábado, 14/12/2019

Jaén

El alcalde certifica el cierre definitivo de Onda Jaén

Julio Millán señala que los 45 trabajadores podrán reubicarse en otras áreas municipales y para los que rechacen esta opción habrá un ERE de extinción de empleo

José Manuel Higueras, Julio Millán y Carlos Alberca, durante la comparecencia informativa

1

Manifestación contra el cierre de Onda Jaén el pasado 24 de octubre

2

Onda Jaén ya es historia. El alcalde, Julio Millán, anunció ayer el “cierre definitivo” de la radiotelevisión municipal (creada hace 18 años) alegando que la crítica situación económica del Ayuntamiento hace “inviable” su funcionamiento.  Ahora se abre un periodo de consultas de 15 días con los 45 trabajadores y los sindicatos para negociar la reubicación de la totalidad de la plantilla en otras áreas del Consistorio. Una recolocación que, en todo caso,  llevará a los empleados a una movilidad funcional “sustancial” y que las categorías profesionales que ahora tienen tengan que adaptarse a las nuevas actividades que pasen a desempeñar. Y para los que no opten por esta vía el alcalde dijo que se tramitará un ERE, por causa de fuerza mayor, que permita la extinción del empleo y la indemnización de los trabajadores en su totalidad o en parte, según determine la autoridad laboral, a través del Fogasa.   Julio Millán hizo partícipe de  la decisión tomada (“una de las más difíciles” que ha tenido que afrontar, admitió)  a todo el equipo de gobierno de PSOE y Cs, aunque en su comparecencia solo estuvo respaldado por los ediles de Comunicación  y Personal, José Manuel Higueras y Carlos Alberca, respectivamente, y nadie de Cs. “Existe total consenso entre las dos formaciones”, aclaró Millán rechazando cualquier división del gobierno local.

El equipo de gobierno se ha basado en un informe del bufete Espinilla Abogados (expertos en Derecho Audiovisual) para justificar el cierre de un ente que, según Millán, tiene un coste anual superior a los 3,3 millones de euros. Según ese informe, la Ley  de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no permite la continuidad de Onda Jaén al tratarse de una competencia impropia y, por tanto, se requeriría de un informe previo vinculante de la Administración tutelante, que es la Junta de Andalucía, que determinara que no hay riesgo para la situación financiera de la hacienda local, algo que no se da actualmente. “Espero que los vecinos de esta ciudad sepan entender que se trata de una decisión meditada, que no es la más cómoda y la más fácil, pero en mi decisión prima más y siempre primará la defensa del interés general de esta ciudad”, subrayó Millán. Y cuando se le preguntó si el incendio de las instalaciones de Onda Jaén el pasado 6 de agosto había precipitado la decisión municipal, Millán señaló que antes de ese incidente su grupo ya se posicionó a favor de un nuevo modelo de televisión pública.   El alcalde sí que dejó una puerta abierta a otras fórmulas que permitan retransmitir eventos de interés, como los plenos municipales.

CCOO y Csif rechazaron que exista  fuerza mayor para el cierre, ya que las instalaciones no están inservibles .El PP acusó al PSOE de “finiquitar” un servicio público “por el que nunca había apostado” y añadió que el incendio “ha sido la excusa perfecta” para el cierre de Onda Jaén. El grupo   de Adelante Jaén reclamó más información para explorar todos los caminos posibles de cara a recuperar el servicio y defendió el servicio público y el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información. Por su parte, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Jaén y la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) mostraron su “más enérgica oposición” al cierre de Onda Jaén y lamentaron que el Ayuntamiento no haya optado por el mantenimiento de la actividad, aunque fuera de forma mínima. “Con Onda Jaén no sólo desaparece un medio público, sino que se empobrece la democracia y se pierde otra ventana de libertad para la información y comunicación, malogrando, además, el arraigo que la televisión pública local tiene con su ciudad”, señaló el comunicado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El poeta Martín Paredes publica ‘Nana a una madre’
chevron_right
Fianza millonaria para los procesados del caso Matinsreg