Jaén

El Defensor del Pueblo actúa de oficio por el servicio de comedores

Educación no ha anunciado las empresas presentadas a la licitación del servicio, una vez expirado el plazo el pasado lunes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El director general de la APAE, Manuel Cortés, y el delegado de Educación, Antonio Sutil. -

El Defensor del Pueblo Andaluz ya ha iniciado de oficio un expediente por la situación en la que se encuentran los 37 centros educativos de 25 municipios jienenses, que desde el 15 de octubre están sin servicio de comedor escolar por el abandono de la prestación por la empresa Royal Menú Catering. Ha respondido así a la petición que la Federación de asociaciones de padres, madres y alumnado ‘Los Olivos’ realizó este martes.

La actuación de oficio se debe a que “no parece que la solución vaya a aparecer a corto plazo, además de haberse puesto de manifiesto la inexistencia de los mecanismos que resultarían necesarios para dar la respuesta inmediata que una situación como la que ha ocurrido requiere”.  Ya se han dirigido a la Consejería de Educación para solicitarle el preceptivo informe.

La Federación ‘Los Olivos’ sale este jueves a la calle con una manifestación, a las 18 horas, desde la plaza de Las Batallas, bajo el lema ‘En defensa de la escuela pública. Solución ya a los 40 comedores escolares. Otro modelo de comedor es posible'. Exigirán que se cambie el modelo de prestación del servicio de comedor apostando por comedores de gestión directa y empresas locales, para evitar que la situación vuelva a ocurrir. Los afectados por la suspensión del servicio son 1.930 menores, alrededor de 1.500 familias. La solución “transitoria” que se les ha facilitado desde la delegación de Educación  ha sido la habilitación en los colegios de ‘aulas de espera’, en horario de 14 a 16 horas, donde los niños pueden comer el almuerzo preparado en casa. Según se informó ayer desde la delegación del Gobierno a Europa Press, sólo dos colegios han habilitado el ‘aula de espera’: el ‘Virgen de Guadalupe’, de Úbeda; y el ‘Colón’, de Linares. En breve se sumará un colegio de Martos. Licitación del servicio El pasado 29 de octubre, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) publicó los pliegos de condiciones para la licitación de los contratos.  

El plazo de presentación finalizó el lunes y este miércoles, una vez transcurridas las 48 horas para la apertura de sobres, desde la delegación de Educación no se ha confirmado el número de empresas presentadas. El servicio se tiene que restablecer en los próximos dos meses.

La nueva licitación se ha ofertado en un solo lote para 40 colegios, ya que se suman tres nuevos centros (ninguno de la capital) con servicio de comedor que habían quedado sin adjudicar. La concesión será para dos años, más otros dos. Maribel Lozano indicó ayer en rueda de prensa que el “mayor escollo” para las empresas interesadas en el servicio es la deuda (330.000 euros) que arrastra la anterior empresa, Royal Menú Catering, en sueldos y servicios sociales.  Aseguró que se está trabajando en un decreto que precisamente está llamado a resolver el “escollo” económico.

Sin embargo, el director general de la APAE, Manuel Cortés, en su visita a Jaén para anunciar como solución transitoria las ‘aulas de espera’, confirmó que la empresa nueva que licite no haría frente a la totalidad de las deudas porque de tener que atenerse a la deuda anterior, “sería una bola de nieve infinita”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN