Jaén

La licitación del proyecto museográfico del Íbero, paralizada

La inclusión del Íbero en la Red de Museos del Estado se anunció hace once meses y se retrasará un año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el Museo Íbero. -

El retraso de la inclusión del Museo Íbero de Jaén en la Red de Museos del Estado ha dejado paralizadas las gestiones previas para que este espacio museístico cuente con la colección de piezas completa, anunciada para 2021.

El proceso de licitación del proyecto museográfico del Museo Íbero, el traslado de la colección ibérica del Museo Provincial al Íbero; la llegada de las piezas de arte ibérico anteriores al año 1985 de los museos andaluces, entre otras cuestiones, están pendiente de la conversión en Museo Nacional de Arte Íbero de Jaén. La inclusión se anunció en diciembre de 2018, pero aún no se ha efectuado.

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, reconoció durante su última visita a Jaén, que ésta se materializaría “en un año” (noviembre de 2020). “Una vez convertido en Museo Nacional, comienzan los plazos y se permite el traslado de las piezas. Todos los fondos íberos que tiene el Museo Provincial son del Estado y la autorización exige que el Íbero sea Museo Nacional”, aclara el catedrático de Prehistoria y miembros del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz.

A la vez, recuerda que “mientras no haya Gobierno”, como ha ocurrido en los últimos meses, “todo está paralizado”.

El anuncio de la licitación se realizó en octubre de 2018, dos meses antes de anunciar la inclusión del Museo Íbero en la Red Nacional, fruto de las conversaciones entre el entonces consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez (PSOE) y el ministro José Guirao, que ha confirmado que se sentarán “de nuevo con la Junta”, ya que “hay que cerrar la fórmula administrativa”.

Guirao reconoció que “tiene que constituirse el Gobierno y luego hay que aprobar unos presupuestos generales del Estado, que incluya la aparición del Museo Íbero como Nacional”.

La inclusión supondrá la financiación de su actividad al 50% entre el Gobierno y la Junta. La inversión de la Junta en dotar de discurso museográfico el Museo Íbero, según se anunció, es de 5,8 millones de euros, una cantidad que se irá desgranando en los presupuestos de la Administración Autonómica correspondientes a 2019, 2020 y 2021.

El año 2021 fue la última fecha señalada para la apertura del conjunto museístico con la colección completa, ya que fue inaugurado en diciembre de 2017 con la exposición ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’. Según recoge el plan museológico, en Andalucía hay 9.194 fondos relacionados con la cultura íbera que deben estar en el Museo.

El 71 % (6.538) son titularidad de la Junta, mientras que el 29% (2.656) son del Estado. Todos los fondos están en Andalucía y representan a las ocho provincias.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN