Jaén

El humorista ‘Tono’ tiene biografía

El 14 se presenta la 1ª publicación dedicada al humorista gráfico jiennense Antonio de Lara Gavilán ‘Tono’, fruto de la tesis doctoral de Gema Fernández-Hoya

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gema Fernández-Hoya, autora de la tesis, muestra la publicación. -

El Centro Andaluz de las Letras organiza en la capital la presentación de libro ‘Tono: un humorista de la vanguardia’ (editorial Renacimiento), la primera publicación dedicada al humorista gráfico jiennense Antonio de Lara Gavilán ‘Tono’ (1896), perteneciente a la conocida como ‘otra generación del 27’.

El jueves, a las 19 horas, en la Biblioteca Provincial, se presenta una biografía del dibujante, escritor y cineasta jiennense, fruto de la tesis doctoral inédita de Gema Fernández-Hoya (Madrid, 1972), doctora en Historia, Teoría y Estética Cinematográfica; y los investigadores Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar. “Empecé la investigación en el año 2006 y han sido siete años de intenso trabajo. Fue un hombre cauteloso con  su vida personal”, reconoce la autora, que presenta una biografía que “bien podría ser una novela por la vida tan increíble que  tuvo”.

Con esta publicación, hacen visible a un jiennense que se adentró en el terreno de la carcajada limpia y el disparate feroz, un personaje hoy menos escurridizo que compartió generación con Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela; que firmó en La Codorniz y debutó como dramaturgo al estrenar la revista teatral ‘Sueño de opio’ en Madrid, en 1919.  “El objetivo es que quede patente la historia de Tono, un referente de la cultura, pero un gran olvidado. La gente del humor gráfico lo recuerda, pero el público mayoritario no”, termina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN