Jaén

‘Sorpasso’ de Vox al PP en 26 pueblos, donde ya es 2ª fuerza política

La formación de ultraderecha, que ha logrado 24.880 votos más en Jaén, supera a los populares en casi un tercio del territorio provincial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El diputado electo de Vox, Francisco José Alcaraz, votando el pasado domingo

Francisca Medina y Francisco Reyes, ayer en la Ejecutiva del PSOE de Jaén

Más allá del nuevo y arrollador triunfo electoral del PSOE en la provincia (donde se ha impuesto en 95 de los 97 municipios) los comicios del 10-N han servido también para evidenciar la fragmentación entre los grupos de la derecha. Vox ha dado el ‘sorpasso’ al PP en 26 municipios de la provincia donde se coloca ya como segunda fuerza política. Los populares, pese a lograr algo más de 6.000 votos que en abril, no han sido capaces de ser los más votados en ninguna localidad y ven como Vox les come terreno en casi un tercio del mapa provincial. Vox, que ha logrado 24.880 votos más que el 28-A y siete puntos porcentuales más, ha sido segunda fuerza más votada, tras el PSOE, en Andújar, Martos y Linares (en este caso empatados con el PP), es decir, en tres de los cinco municipios mayores de 20.000 habitantes.

Sin embargo, el ‘sorpasso’ de Vox al PP se da en casi todas las comarcas de la  provincia con lo que la formación de ultraderecha se ha afianza  en el medio rural, que fue su rémora en anteriores comicios. El principal bastión electoral de Vox es la comarca de Las Villas. Ha sido el más votado en Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf (histórico feudo del PP desde la Transición),con porcentajes del 34,19% y 31,19%, respectivamente, mientras que en Villacarrillo y en Sorihuela del Guadalimar ha sido segunda fuerza, también con porcentajes por encima del 25%. Una de las notas comunes de esta comarca es su elevado censo de población inmigrante, en especial en la campaña de la aceituna. Vox también ha sido el segundo  más votado en seis municipios de la Sierra de Segura: Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra y Villarrodrigo, algunos de ellos con la tasa de despoblación más acusada. Y también han sido principal referencia de la derecha en Sierra Mágina (Cárcheles, Larva o Cambil), Sierra de Cazorla (Quesada), El Condado y zona norte (Navas de San Juan, Arquillos, Santa Elena o Aldeaquemada), La Loma (Ibros), Sierra Sur (Frailes) y la Campiña (Higuera de Calatrava, Jamilena, Mengíbar y Lopera). “Quiero agradecer a todas las personas que nos han ayudado en Jaén a hacer posible éste éxito. Ahora asumo con orgullo y responsabilidad poder seguir trabajando por España desde Vox”, se congratulaba ayer en las redes sociales el diputado electo de Vox por Jaén, Francisco José  Alcaraz.

Por su parte, las direcciones provinciales de PP y Cs guardaron ayer silencio tras los resultados electorales del pasado domingo, donde los populares  mantienen el escaño logrado en abril y la formación naranja, la gran derrotada, pierde el que tenía en detrimento de Vox. Otro dato sorprendente de los resultados en clave provincial es que el senador electo Javier Márquez, que obtuvo 104.741 votos, logró 22.847 apoyos más que todos los que logró el PP en toda la provincia en las urnas para el Congreso. Un dato que evidencia de nuevo la fractura interna que sigue instalada entre los populares.

Ejecutiva PSOE

La Ejecutiva provincial del PSOE valoró ayer que la provincia de Jaén se haya convertido de nuevo en “el territorio socialista más férreo” . “Jaén ha sido la provincia de España con mayor respaldo porcentual con el 38,8%, y Micaela Navarro ha sido la senadora de España que más votos ha sacado con más del 39% de respaldo”, se congratuló el secretario provincial, Francisco Reyes. Además, el líder provincial socialista ironizó sobre los resultados obtenidos por el PP en la provincia, donde no ha ganado en ningún pueblo ni siquiera en la localidad de donde es alcalde el candidato Juan Diego Requena, Santisteban. Precisamente y en alusión a las declaraciones del dirigente popular en las que se mostraba satisfecho por los resultados obtenidos por el PP en Jaén, Reyes se mostró así de tajante recurriendo a una célebre cita: “decía Cantinflas que la primera obligación de cualquier ser humano es ser feliz y la segunda hacer felices a los demás. Por tanto, si nosotros políticamente somos felices ganando las elecciones y a la vez hemos conseguido hacer felices al PP, estamos doblemente contentos”. Reyes añadió que desde el PSOE de Jaén van a seguir luchando “y reivindicando con más fuerza la A-32 , a mejora de las conexiones ferroviarias con el norte y con el sur en la provincia, el empleo o la dependencia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN