Jaén

El PSOE revalida su triunfo en Jaén

Los socialistas ganan en 95 de los 97 pueblos y logran de nuevo tres de los cinco escaños; Vox arrebata a Cs su representación en el Congreso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Candidatos y dirigentes provinciales del PSOE, anoche al valorar los resultados -

El PSOE volvió a ganar con claridad las Elecciones Generales en la provincia de Jaén  y volvió a hacerse con tres de los cinco escaños al Congreso, además de lograr el mejor resultado porcentual del partido en toda España. Por su parte, el PP repite el resultado de abril y se lleva un único escaño (el presidente provincial, Juan Diego Requena sustituye a María Luisa del Moral), mientras que Vox confirmó las buenas expectativas que le daban las encuestas y se hizo con otro escaño en detrimento de Cs, el gran derrotado en estos comicios y al que le ha durado apenas seis meses su representación jiennense en la Cámara Baja. De este modo, los cinco diputados electos por la provincia de Jaén serán: Felipe Sicilia, Laura Berja y Juan Francisco Serrano, por el PSOE; Juan Diego Requena, por el PP;y Francisco José Alcaraz, por Vox.

El mapa político provincial (que sólo se altera con el cambio de cromos entre Cs y Vox) quedó perfectamente visible desde el inicio del recuento electoral.  En un escenario de menor participación electoral (un 72%, dos puntos por encima de la media nacional y cuatro puntos por encima de la media regional ), los socialistas casi calcaron sus resultados de hace siete meses. “El PSOE ha vuelto a arrollar en Jaén”, resaltó el líder provincial socialista, Francisco Reyes, tras destacar que fueron los más votados en95 de los 97de los municipios. Los populares, por su parte, mejoran muy ligeramente sus resultados de abril, con casi 5.000 votos más y tres puntos porcentuales. Sin embargo, esos datos no les dio para lograr un segundo escaño en el Congreso, que era su objetivo en la campaña. El PP ni siquiera fue el más votado en Santisteban, donde es alcalde Requena,  y en otros feudos populares, como Alcalá la Real o Bailén. “Vamos a actuar con responsabilidad y al servicio de los jiennenses”, dijo Requena al valorar los resultados. Vox irrumpe como la tercera fuerza política de la provincia con un aumento espectacular de sus apoyos. Fueron el partido más votado en dos municipios de Las Villas, Iznatoraf (acabando con una hegemonía histórica del PP) y en Villanueva del Arzobispo, donde lograron el 34,19 %de los votos, y la segunda fuerza en localidades como Linares (empatados con elPP) Andújar o Martos. Un familiar de víctimas de ETA, Francisco José Alcaraz, que fue el primer senador de Vox en representación de la comunidad andaluza, logra ahora el escaño por Jaén de la formación de la ultraderecha.

Y, en línea con  el hundimiento nacional, Ciudadanos (Cs) se desploma en la provincia al dejarse más de 37.000 votos y casi 10 puntos porcentuales. La formación naranja ni siquiera se impuso en los municipios donde ostenta la Alcaldía, como Porcuna,  Aldeaquemada o Cárcheles, y obtiene uno de sus peores registros en la capital. La  candidata de la formación naranja, Marián Adán,  dijo que su partido “acata estos resultados democráticamente”, al tiempo que mostró su voluntad de seguir trabajando por la provincia. Cs, que en abril fue la tercera fuerza en la provincia, queda relegada ahora al quinto puesto. El cuarto lo ocupa Unidas Podemos que mantiene sus resultados de abril y se queda sin escaño. Su candidato, Francisco  Sánchez del Pino, llamó anoche a la unidad con todos los movimientos políticos y sociales preocupados por la situación de la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN