Actualizado: 22:52 CET
Viernes, 22/11/2019

Jaén

Falta aún un año para que el Íbero sea Museo Nacional

José Guirao dice que las conversaciones con la Junta están “avanzadas” para gestionar juntos el Museo Íbero de Jaén

  • En la reunión en la sede del PSOE Local.

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha visitado este jueves la capital para anunciar que las conversaciones con la Junta de Andalucía están “avanzadas” para gestionar conjuntamente el Museo Íbero de Jaén y convertirlo en Museo Nacional de Arte Íbero, y poder sumar así los fondos de ambas administraciones.

Han pasado once meses desde que el 28 de diciembre de 2018, la entonces delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo (PSOE), anunciara que el Museo Íbero de Jaén sería incluido en la Red de Museos del Estado, gracias a las conversaciones entre el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez (PSOE) y el ministro José Guirao. Esta inclusión   supondrá la financiación de su actividad al 50% entre el Gobierno y la Junta de Andalucía, además de facilitar la cesión de piezas para el espacio museístico de la capital.

Guirao dijo que cuando se forme el Gobierno se sentarán “de nuevo con la Junta”, ya que “hay que cerrar la fórmula administrativa”.

El ministro en funciones dijo que se tiene que constituir un patronato con todas las administraciones, aunque la mayoría será del Ministerio al ser de rango nacional, “aunque también esté presente la Junta, la Universidad y la sociedad civil”. Así se lo comunicó ayer a responsables de la Asociación Amigos de los Íberos y del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén en una reunión mantenida en la sede del PSOE Local, en la que participaron el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y su homólogo en la capital, Julio Millán.  

En cuanto a los plazos para la conversión del Museo en Nacional, Guirao señaló que “hay que hablar de un año (noviembre 2020) porque tiene que constituirse el Gobierno y luego hay que aprobar unos presupuestos generales del Estado, que incluya la aparición de este museo nacional”. Desde octubre de 2018 está abierto el proceso para la licitación del proyecto museográfico del Museo Ibero de Jaén.

El contrato, por valor de 4.840.753 euros -IVA excluido- incluye los trabajos de redacción, dirección y ejecución del suministro, fabricación e instalación del proyecto museográfico del centro, según informó la Consejería de Cultura.


La fecha estimada para la publicación del anuncio de licitación era el 14 de diciembre de 2018 y la prevista para el inicio de los procedimientos de adjudicación, el 15 de marzo de 2019. Hasta el momento, no se ha comunicado que la adjudicación del proyecto museográfico del Museo se haya efectuado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Una aplicación evitará la contraprogramación cultural
chevron_right
Cuaderno Agrario gana el I Premio de Periodismo Agroganadero Coag Jaén