Actualizado: 23:39 CET
Martes, 12/11/2019

Jaén

El aceite de oliva pierde peso en casa

La Interprofesional del Aceite de Oliva de España lanza una campaña para reactivar el consumo en el mercado nacional

  • Presentación de la campaña promocional, ayer en Madrid

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español se ha propuesto dinamizar la demanda de los aceites de oliva en el mercado nacional. Una respuesta a la debilidad que está mostrando el consumo interno en los últimos años en nuestro país. De hecho, según las cifras oficiales, el consumo en nuestro país (incluyendo hogares, restauración e industria) se ha reducido en casi 100.000 toneladas en los últimos 18 años. Se ha pasado de 631.200 toneladas hasta las 538.000 toneladas a cierre de la última campaña. Para cambiar esta tendencia, la Interprofesional ha ideado una ambiciosa estrategia de promoción y comunicación en España, sustentada en un nuevo estudio realizado por Kantar, en el convencimiento que sólo desde el conocimiento de los hábitos y los gustos del consumidor se puede conectar con él. Estudio que se presentó ayer en Madrid con a presencia del presidente de la Interprofesional , Pedro Barato, la gerente de la Organización, Teresa Pérez, Jorge López de Kantar Insights Division y Oscar Mozún, director de Planificación Estratégica de TACTICS Europe, agencia adjudicataria de la campaña.

De acuerdo con el análisis realizado por Kantar para Aceites de Oliva de España, los consumidores, (tanto en los hogares como en la restauración) tienen una imagen muy positiva del aceite de oliva, a tenor de las respuestas que han dado en la encuesta. Nueve de cada diez españoles no se imaginan su mundo sin el aceite de oliva y los consumidores comparten que les gusta el aceite de oliva, su versatilidad, las posibilidades y la capacidad del producto de adaptarse a todos los ciudadanos. Entre las respuestas registradas por Kantar, casi el 96 % de los consumidores encuestados no se imaginan la dieta mediterránea sin el aceite de oliva; el 93,5 % su cocina sin al menos una botella de producto y el 92,3% su mundo sin este saludable ingrediente. Pero al mismo tiempo los analistas perciben que la imagen de este alimento tiende a estar algo “desactivada” en la mente del consumidor, y que está tan acostumbrado al producto que no lo valora lo suficiente y a veces pasa desapercibido. “

Hoy en día hay tanta preocupación con lo saludable que a veces el aceite no lo ven tan saludable e incluso puede que la población tenga una idea del aceite como muy tradicional y poco innovador”, indicaron. La campaña, que estará en marcha hasta julio de 2020, desplegará una estrategia a 360º, incluirá spots de televisión y otras acciones de publicidad y de comunicación en radio, exteriores, online,  e incidirá en la apuesta del sector por vincular el producto al estilo de vida y la dieta saludable, y por reforzar asimismo la conexión del producto con el territorio, porque los aceites de oliva dan vida a los pueblos.

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