Actualizado: 22:52 CET
Viernes, 22/11/2019

Jaén

Padre, hijo y sones flamencos

El guitarrista José Rojo presentará el 29 de noviembre el disco ‘Mi tiempo y el cante’, en el que toca con su padre, cantaor de flamenco aficionado

  • José Rojo Palau y José Rojo Moreno, juntos en el disco ‘Mi tiempo y el cante’.

 Aurora guzmán Padre e hijo unidos por el flamenco. El guitarrista jiennense José Rojo Moreno ultima los detalles para la presentación de su proyecto más personal, la producción, los arreglos musicales y la edición de un disco de flamenco junto a su padre, José Rojo Palau, que a sus 70 años ha visto cumplido su sueño como cantaor aficionado.

‘Mi tiempo y el cante’ es el título del disco en el que mientras el padre pone voz a siete temas, a letras populares que suenan a fandangos, peteneras, malagueñas y tangos; el hijo hace sonar su guitarra española, junto a la percusión de Jorge Cano y Alberto Garrido Jambuku; el contrabajo de Juan Jaime Ruiz y el bajo eléctrico del técnico de sonido David Castro, en cuyos estudios ubetenses se ha grabado el disco.

“Mi padre me ha inculcado lo que sé del flamenco. Me ayudó a conocerlo y este disco es la muestra de las ganas de reflejar todo lo aprendido juntos, de plasmar muchas vivencias”, reconoce a VIVA el guitarrista. En esta línea, recuerda que de niño, su padre le ayudaba a familiarizarse con su guitarra.

“Las enseñanzas se han materializado en este disco”, reconoce un músico que se ha subido en contadas ocasiones a los escenarios con su padre. “Habrán sido alrededor de tres veces las que hemos estado juntos en un escenario. Mi padre siempre ha sido aficionado. Ha participado en festivales de forma esporádica, también en concursos de cante y alguna actuación en la Peña Flamenca de Jaén”, recuerda.

Para el guitarrista, todo el proceso le ha permitido “volver” a sus “orígenes”. Y es que si en la actualidad actúa más como guitarrista solista o guitarrista en conjunto instrumental, tocar junto a su padre le ha devuelto a sus inicios. “Mi padre cantaba para que yo aprendiera a tocar la guitarra”, dice.

La presentación del disco será el 29 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, en el Museo Provincial, a las 19:30 horas.


“Ha quedado un disco muy profesional, fruto de un trabajo a lo largo de un año y medio. Se ha hecho para que perdure en el tiempo. La esencia de este proyecto es apoyar al flamenco”, valora el guitarrista.

Se han editado 500 ejemplares, que se podrán adquirir en la presentación en sociedad de este trabajo discográfico.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Abrazan la idea de reactivar el Festival Internacional de Jazz
chevron_right
Juan Bravo, confiado en que la ITI atraerá a los inversores a Jaén