Abrazan la idea de reactivar el Festival Internacional de Jazz

Publicado: 06/11/2019
El día 30 se celebra en el Darymelia un concierto conmemorativo del 25º aniversario del Festival Internacional de Jazz, con Jorge Pardo, Carles Benavent y...
El próximo 30 de noviembre el teatro Darymelia acogerá un concierto conmemorativo del 25º Aniversario del Festival Internacional de Jazz de Jaén, una producción propia del Ayuntamiento, que traerá a la capital a los músicos Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo.

La capital jiennense será el día 30 escenario de la presentación en Andalucía del disco ‘Flamenco leaks’, que a nivel nacional se hará público en Madrid un día antes. El 6 de noviembre de 1995 se clausuraba en el teatro Darymelia la primera edición del Festival y éste escenario volverá ser protagonista con la presencia en sus tablas de tres míticos que “formaron un nuevo lenguaje musical” en torno al jazz y el flamenco.

“Son músicos a los que hemos visto crecer y con los que hemos disfrutado mucho”, reconoció Ángel Millán, promotor del Festival y responsable del histórico Club Chubby Cheek, que sembró en la capital la semilla del jazz, siendo su primer escenario.

El concierto arrancará a las ocho de la tarde, con entrada a treinta euros, que se pueden adquirir a través de la página entradas.aytojaen.es, que se activará “en breve”. “Lo importante es el público y pedimos al público que siguió durante muchos años al jazz, que lo vuelva a seguir”, dijo Ángel Millán.

Se podrán adquirir entradas ‘meet and greet’ para asistir a las pruebas de sonido y mantener un encuentro con los artistas. “Quienes adquieran cinco entradas de este tipo se convertirán en mecenas de este proyecto”, adelantó Millán.

Y es que la celebración de este concierto conmemorativo pretende ser el embrión para la recuperación del Festival Internacional de Jazz de Jaén. “Abrazamos la idea de reactivar el Festival. Este concierto es una producción del Ayuntamiento. El Festival es un producto cultural de calidad que da a Jaén una gran visibilidad como lugar histórico del jazz porque por aquí han pasado los mejores. Estamos trabajando para mantener vivo el jazz y este concierto es el primer paso, una reflexión sobre un proyecto de jazz para Jaén”, adelantó el edil de Cultura, José Manuel Higueras. Igualmente, señaló que el concierto será “muy importante para esta ciudad”, donde “hay mucho gusto por el jazz”.

La presentación contó con la presencia del saxofonista Sergio Albacete, máximo exponente del jazz en Jaén, uno de los músicos que bebió del Festival. “Descubrí un mundo de fantasía que desconocía, una música que escuchaba, pero que nunca había vivido en directo. Me lanzó un dardo envenenado positivamente que cambió mi vida como músico y persona”, recordó. Igualmente, pidió para Jaén la recuperación el Festival. “Ojalá el Festival se active. Tiene que activarse. Jaén no puede seguir sin Festival de Jazz. Tiene que ser una realidad. Todas las capitales de provincia de España tienen su Festival de Jazz”, valoró Sergio Albacete.

Por otra parte, el 22 de noviembre, en el vestíbulo del Darymelia, se inaugurará la exposición ‘Luz de jazz’, de la que es comisario Sitoh Ortega, fotógrafo oficial del Festival, con la que se mostrarán 15 fotografías y alrededor de cien paneles para recordar 25 años de jazz. “La selección ha sido entre diez mil fotos, ocho años en analógico; y más de 400 artistas. El trabajo ha sido duro, pero divertido”, afirmó.  

Finalmente, se va a crear una página web para recopilar la información 25 años de festival. “El archivo del Festival y del Club Chubby Cheek ardió en un incendio. Queremos que la gente nos ayude a recuperar esa información”, terminó Ángel Millán.

© Copyright 2024 Andalucía Información