Actualizado: 22:52 CET
Viernes, 22/11/2019

Jaén

El Plan de Choque no resta listas de espera por falta de personal

Se reactivó el 2 de octubre y los médicos han ido abandonando el Plan de Choque contra las listas de espera quirúrgicas por no haber cobrado aún y por falta...

  • Complejo Hospitalario de Jaén.

El Plan de Choque contra las listas de espera quirúrgicas “no funciona” en el Hospital Universitario de Jaén por “falta de personal”, tanto de Medicina como de Enfermería; y por no contar con una planificación “estructurada y organizada” que permita las intervenciones quirúrgicas en jornada de tarde. Así lo denuncia el presidente del Sindicato Médico de Jaén, Enrique Vilar.

“Los médicos no han cobrado aún las intervenciones quirúrgicas realizas en los últimos meses dentro de este Plan de Choque y muchos han abandonado en octubre. No tienen dinero para pagar las ‘peonadas’ y no hay personal”, denuncia. En la misma línea, asegura que “no se realizan intervenciones en todas las especialidades”.

En octubre, Vilar confirma que “se han realizado operaciones en Traumatología, la especialidad con mayor lista de espera, un par de operaciones en Urología, otras dos en Cirugía Vascular y una o dos en Traumatología Infantil”.

Todo ello ha originado una Plan de Choque “sin organización en el tiempo”, pues una semana se han abierto quirófanos durante dos tardes y otras, únicamente durante una jornada. Entre los dos hospitales de la capital hay disponibles veinte quirófanos para intervenciones, pero “no hay personal” para realizar las operaciones.

La Consejería de Salud y Familia puso en marcha el Plan de Choque en el mes de abril y tras la parada en los meses estivales, el pasado 2 de octubre se reactivó.

Entonces, la responsable del sector de Sanidad de CSIF en Jaén, Eva Clavero, denunciaba que “a 30 de septiembre los trabajadores desconocían cualquier asunto sobre el tema”, lamentando que “no puedes planificar operaciones cuando no sabes ni con cuánto personal cuentas”.


La “falta de organización laboral” con respecto al Plan de Choque ya se denunció, al igual que una “escasa organización para que los trabajadores puedan desarrollar sus funciones correctamente”.

Desde CSIF confirman que actualmente el Plan de Choque no se está realizando en el hospital de San Agustín de Linares y que en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda se realizan intervenciones quirúrgicas tres días a la semana.

En Atención Primaria, desde el Sindicato Médico confirman que el Plan de Choque se puso en marcha en centros de salud como el del Bulevar durante el verano, abriendo consultas por la tarde. “No funcionó y se ha suspendido en los centros de salud”, explica Enrique Vilar.

Hasta diciembre de 2018, los pacientes inscritos en lista de espera quirúrgica en los centros hospitalarios de la provincia jiennense eran 9.887 personas (Hospital de Jaén: 4.981 personas); y 55.005 personas, en lista de espera de consultas externas (Hospital de Jaén: 23.816 personas).

El último balance del Plan de Choque contra las listas de espera quirúrgicas en Jaén se realizó a finales de junio, cuando desde la Consejería se anunció la reducción en la provincia de un 5,5% en pacientes que precisan una intervención, esto es, 355 pacientes menos a la espera de ser atendidos.

Desde la delegación territorial de Salud no facilitan los datos del estado actual de las listas de espera, tras un mes más de funcionamiento.

VIVA JAÉN solicitó la información el pasado mes de octubre. Entonces, fuentes autorizadas confirmaron a este periódico que se facilitarían los datos en noviembre. Este martes se han vuelto a pedir y la respuesta ha sido que “hay que esperar a que evolucionen un poco más” las listas de espera.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Factory Cars pone a la venta más de 400 vehículos
chevron_right
La iluminación de Navidad llegará a “más barrios”