Actualizado: 23:39 CET
Martes, 12/11/2019

Jaén

El peor octubre en desempleo en cinco años

El número de desempleados vuelve a pasar de los 50.000, tras el incremento de 2.272 en el último mes

  • Los sindicatos alertan del nuevo repunte del paro en el sector Servicios

Con un aumento del paro de 2.272 personas, y un 4,68%, el mes de octubre ha sido el peor de los últimos cinco años en el mercado laboral de la provincia. El total de parados en la provincia se sitúa en 50.845 personas, y la la Seguridad Social gana 1.000 nuevos cotizantes, concretándose el total de afiliados al sistema en 232.451.  Por sectores de actividad, el desempleo crece en todos, siendo el aumento más significativo el consignado en servicios (1.424), seguido por agricultura (521), industria (203), el colectivo sin empleo anterior (109) e industria (15). Además, Jaén vuelve a ser, un mes más y sólo superada por Huelva, una de las provincias españolas con mayor temporalidad en la contratación, donde únicamente un 2,4% de los contratos firmados fueron indefinidos.   La secretaria de Empleo de  CCOO Jaén, Sara García, dijo que estos datos “vuelven a mostrar una realidad confusa que corresponde a una mediocre recuperación económica y la ausencia de una recuperación sostenible del mercado de trabajo”. Desde el sindicato se alerta deque esta tendencia “es un indicador más de que la calidad del empleo se está precarizando de forma evidente a través del mantenimiento de la temporalidad, la disminución de la duración de los contratos y sobre todo con el abuso de la contratación a tiempo parcial”. CCOO muestra su preocupación  por las 15.341 personas paradas sin prestación en la provincia, un 23% del total.

Desde UGT, su secretario provincial, Manuel Salazar, se preguntaba en voz alta: “¿Qué hacemos en Jaén  con  el  empleo,  cuando  no  hay  campaña  de  aceituna  o  de  vendimia,  cuando  acaba  la  campaña  de  verano  en  hostelería  o  la  de  Navidad  y  rebajas  en  el  comercio?  Es  decir,  cuando  nos  quedamos  sin  las  contrataciones  temporales que son la base de nuestro mercado laboral”. De ahí que UGT insista en el apoyo a la contratación desde el sector público mediante planes de empleo que generen jornales en estos meses valle del  ciclo laboral jiennense. Además, recuerdan que la próxima campaña de la aceituna supondrá  una disminución de cosecha de casi el 33%, con más de dos millones de jornales menos. Desde CSIF Jaén, su presidente provincial, Joaquín Álvarez, calificó como “extremadamente alarmante” que casi el 60% de los desempleados de la provincia pertenezcan al sector Servicios, con el 63% de los nuevos parados de octubre. Además, este sindicato  denuncia la “ineficacia de las medidas para luchar contra el paro juvenil”, ya que desde enero el paro en menores de 25 años ha crecido en 1.739 y supera los 5.500. La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) manifestó  que “tras el 10-N  será imprescindible y urgente llegar a acuerdos de gobernabilidad entre las distintas fuerzas políticas en un necesario clima de estabilidad que ponga fin a la parálisis institucional, dé confianza a los inversores, y aborde los retos pendientes en materia de infraestructuras”.

Partidos políticos

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, admitió ayer que los datos del paro de octubre “no son buenos”, pero puntualizó que la provincia de Jaén “aún sigue aguantando”, ya que hay 2.000 parados menos y 3.500 afiliados más a la Seguridad Social respecto al año pasado”. Desde el PP, su presidente provincial, Juan Diego Requena, hizo una lectura bien distinta: “No cabe duda que el contexto de enfriamiento económico nacional hace  muy complicado que en provincias tan difíciles como la nuestra las políticas que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz tengan repercusión inmediata”, dijo  Requena, que pidió al Gobierno centra. Y la diputada y candidata de Cs, Marián Adán, dijo que “son los datos a los que ya nos tienen acostumbrados los viejos partidos con sus políticas de brazos caídos”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La revista ‘Candil’, en la calle
chevron_right
Menos electores y los partidos, a la greña con la despoblación