Actualizado: 23:23 CET
Jueves, 23/01/2020

Jaén

Recuerdo a los difuntos en los cementerios

La festividad de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos han dejado en Jaén imágenes de tradición cristiana

Cementerio de San Fernando.

1

Cementerio de San Fernando.

2

Cementerio de San Fernando.

3

Homenaje en la fosa común 702 del cementerio viejo.

4

La festividad de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos han dejado en Jaén imágenes de tradición cristiana, pues los dos cementerios de la ciudad, el de ‘San Fernando’ y el de ‘San Eufrasio’, han sido estos días puntos de encuentro de familias, que tras acondicionar y llenar de flores tumbas, nichos, columbarios y panteones, han recordado con su presencia a sus familiares difuntos.

Las visitas se han producido de forma escalonada, pues desde principios de la semana pasada la afluencia a ambos camposantos creció con motivo de la proximidad de una fiesta que desde el viernes y hasta ayer congregó a numerosos jiennenses, que han querido mantener viva la memoria de sus fallecidos.

Quienes han acudido al cementerio de San Fernando, donde hay más 18.500 personas enterradas, han encontrado un camposanto en el que se han acometido mejoras en los últimos meses, pero donde quedan pendientes otras muchas para dignificar el que es considerado el ‘cementerio nuevo’. Y es que el viejo, el de San Eufrasio, forma parte del Bien de Interés Cultural ‘Conjunto Histórico’ de Jaén, pero está en la Lista Roja del Patrimonio, a pesar de ser reflejo de la historia de esta ciudad en los últimos siglos. Se ha llenado de vida con la visita de las familias, que han sido testigos del abandono hacia el patrimonio histórico en esta ciudad.

Convocados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, el 1 de noviembre se rindió homenaje a los 1.081 republicanos fusilados en la postguerra y otras víctimas del franquismo, en la mayor fosa de las seis que se abrieron para enterrar a los fusilados en el cementerio viejo, la fosa común 702.  

Por otra parte, en el de San Fernando se han enterrado en lo que va de año a 496 personas. El año pasado se inhumaron 646 cadáveres. El camposanto cuenta con poco más de treinta nichos libres, aunque está prevista la construcción de 180 más y 80 columbarios.

Los jiennenses han llenado de vida los cementerios. También de olor y color con las flores más tradicionales: claveles, gerberas, gladíolos y crisantemos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Jaén, capital internacional de Medicina y Odontología
chevron_right
Luz verde a una oficina para gestionar la ITI en la capital