Jaén

Todo preparado para celebrar la ‘Semana de la Ciencia’

La Universidad de Jaén celebrará 56 actividades para divulgar la Ciencia, despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y acercar la Ciencia a la...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En actividades de ediciones anteriores.

Del 4 al 17 de noviembre se celebrarán 56 actividades de divulgación científica de la mano de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Jaén (UJA), 37 en los campus universitarios de Las Lagunillas y 19 en el Científico-Tecnológico de Linares.

Las actividades están dirigidas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato y se alcanzará a 3.000 alumnos. Participarán en las actividades de divulgación científica alrededor de un centenar de investigadores de la UJA, que las diseñan y coordinan. Las actividades abarcan exposiciones, cine de ciencia, visitas, jornada de puertas abiertas en la Escuela Politécnica Superior de Linares, microencuentros con investigadores, observación pública del sol, conferencia-show y un largo etcétera.

El objetivo, divulgar la Ciencia, despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes, así como acercar la ciencia a la sociedad en general.  

Las actividades de la Semana de la Ciencia en el campus de Las Lagunillas comenzarán el 4 de noviembre, con el ‘Café con Ciencia’, que tendrá lugar a las 10.30 horas, en la cafetería del edificio C 4. A las 12 horas se celebra la charla-taller ‘Las cosas conectadas, ¿cómo lo hacen?’, en el Aula 5 del edificio B 4. Este mismo día se celebrará una visita al Oppidum Íbero del Puente Tablas, organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

El 5 de noviembre, a las 10 horas, se celebrará la actividad ‘Crea un mapa topográfico con tus propias manos u haz que llueva’, organizada por el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Escuela Politécnica Superior de Jaén del edificio A 3, en el Seminario 366. También se celebrará la actividad ‘Conociendo la lucha libre’, organizado por el departamento de Didáctica de la Expresión Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Será en la Sala de expresión corporal del Pabellón de la UJA.

El 6 de noviembre, a las 10 horas, tendrá lugar una demostración con equipos del Centro de Instrumentación Científico-Técnica (CICT), en el vestíbulo del edificio A 2. A las 12.30 horas, se celebrará la actividad ‘¿Sabes cómo se diseña un examen de idiomas acreditado?, organizado por el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas, y que se desarrollará en su Aula de Informática del CEALM. También se desarrollará la actividad ‘SOS, se necesita ingenier@s en Informática: la Hora del Código’, organizada por el departamento de Informática de la EPSJ, y que tendrá lugar en el Laboratorio MAC, dependencia 174, del edificio A 3.

El 7 de noviembre, a las 10 horas, se realizará la actividad ‘¿Qué sabemos de… los elementos de la Tabla Periódica’, a cargo del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la facultad de Ciencias Experimentales. Será en el Aula 1 del edificio A 4. También se celebrará la actividad ‘Demostraciones con equipos del Centro de Instrumentación Científico-Técnica (CICT)’, en el vestíbulo del edificio A 2.

El 8 de noviembre, se desarrollará la actividad ‘SOS, se necesita ingenier@s en Informática: la Hora del Código’, organizada por el departamento de Informática de la EPSJ, y que tendrá lugar en el Laboratorio MAC, dependencia 183, del edificio A 3. También se celebrará la actividad ‘Fundamentos del Biología Celular’, organizada por el Departamento de Biología Experimental. Será en el Laboratorio 223B del edifico A 2. A las 11 horas comenzará la actividad ‘El deporte como elemento para la formación del alumnado’, a cargo del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Será en el Pabellón de la UJA. También tendrá lugar la actividad ‘Arqueología de los Íberos en los laboratorios del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica’. Será en el vestíbulo del edificio C 6.  A las 12 horas se desarrollará la actividad ‘Observando la Tierra desde el espacio para un futuro mejor.  El programa Copernicus de la Unión Europea’, a cargo del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la ESPJ, en el Seminario 366 del edificio A 3.

La Semana de la Ciencia de la UJA también contará con acciones permanentes, que son, por un lado, la exposición ‘Los enlaces de la vida’, organiza por la UCC+i y Fundación Descubre, y que podré verse en el vestíbulo izquierdo del edificio C 5.  

Por otro lado, el taller ‘Egipto por un día’, organizado por el departamento de Antropología, Geografía e Historia, en el vestíbulo derecho del edificio C 5. La Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), ubicada en el Campus Científico Tecnológico de Linares comenzará las actividades de la Semana de la Ciencia el lunes, 11 de noviembre y finalizará las mismas el sábado, 16 de noviembre.

Estas actividades se prolongarán hasta el 17 de noviembre en el marco del programa que ha confeccionado la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Fundación Descubre y la Escuela Politécnica Superior de Linares de la UJA.

Escuela de la Ciencia

La Universidad de Jaén (UJA) organiza por quinto año consecutivo la actividad de divulgación científica Escuela de la Ciencia UJA, con la que acercará sus investigaciones a alumnado de educación Infantil y Primaria de colegios y asociaciones de toda la provincia, a través de la realización de talleres diseñados por el personal investigador de la UJA. Son gratuitos y se desarrollarán en los centros que lo soliciten. 

La previsión es que participen 42 centros de 20 municipios de la provincia. Tendrán opción de elegir un taller de entre los 21 que se celebrarán en esta edición, desde diciembre a junio de 2020, durante el curso académico.

El objetivo, alcanzar la participación de 3.000 estudiantes, de entre 5 y 12 años. “El fin de esta actividad es acercar la Ciencia y la innovación a los jóvenes, fomentando el interés por la Ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano, creando un clima favorable a la Ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, entre otros”, ha reconocido el rector de la UJA, Juan Gómez.  Los talleres serán impartidos por medio centenar de investigadores de la UJA en los centros que lo soliciten.

Como novedad, se ofertarán siete talleres nuevos: taller de ecología ‘La importancia de la polinización’; taller de igualdad de género ‘Érase una vez…, que no te cuenten el mismo cuento’; taller de energía solar ‘Cocina con energía del sol’; taller de psicología ‘Aula de emociones’; taller de fotografía estenopéica para principiantes ‘Aprendiendo los secretos de la fotografía con una caja de zapatos’; taller sobre desigualdades y violencia de género ‘Aprendiendo igualdad de género desde la infancia en las aulas’; taller de biología ‘Biología al alcance de la mano’.

El resto de talleres versarán sobre microbiología, ingeniería, arqueología, radio, literatura, observación solar, psicología, educación física, inglés, emprendimiento y estadística. La solicitud de estos talleres se podrá realizar desde cualquier centro educativo o asociación de la provincia. La aceptación de la solicitud se realizará por riguroso orden de inscripción, teniendo preferencia aquellos centros que no consiguieron taller en la convocatoria de años anteriores, con el objetivo de que todos los centros puedan disfrutar de esta actividad.

La participación en esta convocatoria se realizará rellenando el formulario de solicitud correspondiente disponible en la página web de la Universidad jiennense (ujaen.es). El plazo de presentación de solicitudes será del 11 al 30 de noviembre.

El delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, reconoce esta actividad como un ejemplo de la colaboración entre instituciones “para crear un nuevo modelo educativo basado en un aprendizaje significativo y en metodologías activas e innovadoras”.

Durante la presentación, reconoció que esta propuesta “no solamente acerca la Ciencia a la escuela e implica al alumnado durante las sesiones en las que se desarrollan los talleres, sino que sirve como germen y como eje para estructurar la programación de aula por parte de los docentes”.

Resaltó que el alumnado es también un “agente educativo” dentro de su propia familia. “Hay que generar un cambio de conciencia que se basa en una modificación del sistema educativo; una transformación que debe ser transversal y que afecta a toda la sociedad”, dijo.

  En las cuatro ediciones anteriores se han organizado un total de 113 talleres, han participado 8.726 estudiantes de 107 colegios y 9 asociaciones de la provincia, correspondientes a 42 municipios, contando con la participación de 168 investigadores y personal técnico de la UJA.

La Escuela de la Ciencia UJA está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN