Jaén

Arranca la campaña electoral menos esperada

Escaso interés y poca pulsión política en la provincia, donde el CIS pronostica que el mapa político no se alterará con relación al 28 de abril

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un colegio electoral de la capital durante las elecciones del pasado 28 de abril -

Esta noche arranca una nueva campaña electoral, en esta ocasión la de las Elecciones Generales del 10 de noviembre o, lo que es lo mismo, una repetición de los comicios del pasado 28 de abril. En la provincia de Jaén concurren 11 candidaturas al Congreso de los Diputados (una menos que el 28A ya que Ciudadanos de Linares no se presenta). y 10 listas para el Senado ya que el Partido Comunista de los Trabajadores de España no concurre. El inicio de campaña viene precedido por la macroencuesta electoral del CIS que, para el caso de Jaén, arroja el mismo tablero político de las elecciones del 28-A. De este modo, el PSOE revalidaría su victoria y conservaría los tres escaños (Felipe Sicilia, Laura Berja y Juan Francisco Serrano serían los diputados), el PP mantendría un escaño (la novedad es que Juan Diego Requena sustituiría a María Luisa del Moral, que ahora es la número 2), mientras que Ciudadanos se llevaría el último escaño  que ocuparía la quesadeña Marián Adán. Así las cosas, tanto Unidas Podemos como Vox (que repiten candidatos con Francisco Javier Sánchez y Francisco José Alcaraz) se quedarían sin representación, aunque el barómetro de abril  sí que le daba un escaño a Vox. Eso sí, las encuestas se realizaron entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, es decir, un día antes de la publicación de la sentencia del procés, los disturbios de Cataluña y la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, hechos  que pueden  alterar la intención de voto.

La campaña (que será la más corta de la historia democrática con apenas una semana)  tiene el  principal aliciente en Jaén de comprobar si el PSOE mantiene su clara hegemonía. En abril, los socialistas se llevaron tres escaños, frente a uno del PP y uno de Cs. Los populares, que aspiran a dos diputados, son los únicos que han cambiado a su cabeza de lista tras sustituir Juan  Diego Requena a María Luisa del Moral, que ahora es la número dos.

Agenda de campaña

El PSOE  abre campaña en la sede provincial de la calle Hurtado a las 18,30 horas, con la presencia del secretario provincial, Francisco Reyes, y el candidato número 1 al Congreso, Felipe Sicilia. El cabeza de lista del PP al Congreso y presidente provincial, Juan Diego Requena, junto al consejero  de Hacienda, Juan Bravo, y al resto de candidatos, realizan el inicio de campaña a las 18 horas en el Hotel Condestable de la capital. La cabeza de lista de Ciudadanos al  Congreso, Marián Adán, arranca la campaña a las 19,30 horas en la plaza de San Ildefonso.  La candidatura de Unidas Podemos abrirá la campaña a las 21.00 horas en la Plaza de San Francisco, junto a la reja de Diputación, con la presencia de los números 1 al Congreso, Fran Sánchez y al Senado, Antonio Machado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN