Jaén

La Escuela de la Ciencia de la UJA impartirá 21 talleres

Medio centenar de investigadores llegarán a 42 centros educativos de 20 municipios, para alcanzar a alrededor de 3.000 escolares de Infantil y Primaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El rector y el delegado de Educación con los investigadores. -

La Escuela de la Ciencia de la Universidad de Jaén (UJA) llegará este año a 42 centros educativos de 20 municipios de la provincia, desde diciembre a junio de 2020, con un total de 21 talleres, siete más que en la anterior edición, con el objetivo de llegar a alrededor de 3.000 escolares de Infantil y Primaria con edades de entre 5 y 12 años; y asociaciones de la provincia.

Así lo ha confirmado el rector de la UJA, Juan Gómez, que ha presentado la 5ªedición de esta actividad de divulgación científica junto al delegado de Educación, Antonio Sutil.

Los talleres serán impartidos por medio centenar de investigadores de la UJA y el plazo que tienen los centros para solicitar uno de los talleres se abre del 11 al 30 de noviembre. La aceptación de la solicitud se realizará por riguroso orden de inscripción, teniendo preferencia aquellos centros que no consiguieron taller en la convocatoria de años anteriores.

“El objetivo es acercar la ciencia y la innovación a los jóvenes, fomentando el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano, creando un clima favorable a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, entre otros”, dijo el rector.

Por su parte, Antonio Sutil defendió un nuevo modelo educativo basado en un aprendizaje significativo y en metodologías activas e innovadoras.  “Esta propuesta no solamente acerca la ciencia a la escuela e implica al alumnado durante las sesiones en las que se desarrollan los talleres, sino que sirve como germen y como eje para estructurar la programación de aula por parte de los docentes”, señaló.

En las cuatro ediciones anteriores se han organizado un total de 113 talleres, han participado 8.726 estudiantes de 107 colegios y 9 asociaciones de la provincia, correspondientes a 42 municipios, contando con la participación de 168 investigadores y personal técnico de la UJA.

Talleres

Como novedad, se ofertarán siete talleres nuevos: taller de ecología ‘La importancia de la polinización’; taller de igualdad de género ‘Érase una vez…, que no te cuenten el mismo cuento’; taller de energía solar ‘Cocina con energía del sol’; taller de psicología ‘Aula de emociones’; taller de fotografía estenopéica para principiantes ‘Aprendiendo los secretos de la fotografía con una caja de zapatos’; taller sobre desigualdades y violencia de género ‘Aprendiendo igualdad de género desde la infancia en las aulas’; taller de biología ‘Biología al alcance de la mano’. El resto de talleres versarán sobre microbiología, ingeniería, arqueología, radio, literatura, observación solar, psicología, educación física, inglés, emprendimiento y estadística.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN