Jaén

La cosecha de aceite caerá casi un tercio esta campaña en Jaén

El aforo de la Consejería de Agricultura estima que se generarán 6,7 millones de jornales en la recogida en Jaén, más del 40% del total andaluz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera, con organizaciones agrarias y cooperativas, ayer al presentar el aforo -

La cosecha de aceite de oliva caerá casi un tercio esta campaña en la provincia de Jaén, según el aforo que presentó ayer la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. Así, Jaén tendrá una producción estimada de 2,1 millones de toneladas de aceituna y 455.070 toneladas de aceite de oliva (un rendimiento estimado del 21,75), un 31,6% menos que el año anterior y un 2,4% por debajo de la media de las cinco últimas campañas. Se trata de una cosecha  media en el regadío y por  debajo de la media en el secano condicionada por el déficit hídrico. Jaén va a acaparar, por tanto, el 46% de la cosecha andaluza, el 36,4% de la nacional y el 21,6% de la europea.

En Andalucía, la producción estimada de aceite es de 983.680 toneladas, también un 32% inferior al año pasado. Y en toda España, se espera una producción de 1,2 millones de toneladas de aceite, lo que sumado al enlace previsto de campaña (de unas 750.000 toneladas) hará que las existencias de campaña estén en torno a los dos millones de toneladas de aceite de oliva.   La menor cosecha tendrá incidencia en el empleo, ya que se esperan 16,4 millones de jornales,un 19,2% menos que la campaña anterior. En Jaén, se prevén 6,7 millones de jornales en recolección y otras labores de campo, un 41% del total regional, y además se espera superar los 182.600 jornales en labores de molturación. La consejera de Agricultura pidió al Gobierno central una “diplomacia proactiva” para contrarrestar el impacto de los aranceles que EEUU ha puesto al aceite, y recordó que la Junta, dentro del PDR,  va a habilitar 300 millones de euros para el sector con el fin de amortiguar las pérdidas.

La campaña 2018-19 destacó por la caída de los precios. En septiembre de este año se alcanzó el precio mínimo, con 2,23 euros el kilo de aceite de oliva virgen extra, un 19,3% menos que hace un año. Y lejos queda de los 4,20 euros/kilo alcanzados en agosto de 2015. El secretario provincial de UPA, Cristóbal Cano, dijo esperar que el anuncio de caída de producción tenga una repercusión positiva en el alza de los precios, al tiempo que insistió en reclamar medidas urgentes que reviertan la crítica situación de bajos valores en origen del aceite de oliva.

Organizaciones agrarias

Organizaciones agrarias y cooperativas valoraron de forma similar el aforo del aceite. El gerente y portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, dijo que la disponibilidad de aceite de oliva, próxima en España a los dos millones de toneladas teniendo en cuenta el enlace de campañas, será “más que suficiente para abastecer el mercado”. Eso sí, pidió potenciar las medidas para sujetar el mercado, entre ellas la ayuda al almacenamiento privado. Aunque dijo que” la única solución que tenemos práctica y real es la promoción, vender mucho más aceite para conseguir que producción y consumo se queden equilibrados”. El secretario provincial de UPA , Cristóbal Cano, ha considerado que el olivar tradicional afronta una complicada campaña por la previsión de una reducción en la cosecha y por los bajos precios en origen que se sufren desde el primer trimestre de 2018. “Nos reafirmamos en que no existen razones que justifiquen la importante pérdida de riqueza que sufrimos los olivareros, en especial el olivar tradicional, y en la exigencia a los gobiernos para que apliquen ya las medidas que hay encima de la mesa que permitan un equilibrio del precio, porque se está demostrando, claro ejemplo es lo ocurrido en la campaña 2018-2019, que la ley de la oferta y la demanda no funciona”, dijo. Y el secretario general de COAG-Jaén y responsable del sector del aceite de la organización en Andalucía, Juan Luis Ávila, reclamó que Bruselas ponga en marcha medidas para que los países productores de aceite realicen su propio aforo oficial de forma real y transparente. Se trata de evitar las especulaciones de precios en los mercados y que el resto de países “juegue al póker con el sector español”. Sobre los precios fue así de tajante: “Ni el año pasado había una situación de mercado, ni este año la hay, que obliga a la situación de bajos precios que estamos teniendo, y seguimos estando en una situación en la que siguen haciendo falta medios”. Cristóbal Gallego, de Cooperativas Agroalimentarias, admitió que esperaban una menor cosecha en Jaén. “Queda vigente la demanda que estamos haciendo de mecanismos de autorregulación para que el stock que podamos tener podamos gestionarlo entre todos y no se tensiones el mercado”,dijo Gallego, en alusión a un proyecto que Cooperativas ha presentado en Bruselas para almacenar  aceite de manera voluntaria .

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN