Las aulas de espera, una “chapuza”

Publicado: 27/10/2019
La Federación de ampas 'Los Olivos' convoca manifestación el 14 de noviembre en defensa de la escuela pública y por los comedores
La Federación de asociaciones de madres y padres 'Los Olivos' ha mostrado su “indignación” y ha calificado de “chapuza” la solución de montar ‘aulas de espera’, de 14 a 16 horas, para los más de 1.9000 alumnos de los 37 centros escolares de 25 municipios de la provincia que llevan sin servicio de comedor desde el 15 de octubre, por el abandono de la empresa Royal Menú Catering.

Denuncian que la propuesta de la Consejería de Educación, anunciada el pasado jueves, deja en “situación de abandono” a 245 escolares bonificados con el Plan de Seguimiento y Refuerzo Alimentario y que “no satisface a la mayoría de las familias, pues los escolares no podrán almorzar hasta que lleguen a sus casas, lo cual va a ser a unas horas inadecuadas para menores de 12 años”.

El ‘aula de espera’ no sustituye al comedor escolar, pero los menores podrán llevar su comida. El personal que contrate cada equipo directivo de los centros educativos para la atención a los menores durante esas dos horas no podrá dar de comer a los niños.

‘Los Olivos’ se muestra “incrédula" de que tras décadas de existencia del servicio de comedor, la Administración “no esté dotada de mecanismos que resuelvan una situación como ésta, donde una empresa abandona un servicio público esencial, y hay que esperar más de dos meses para poder resolverlo”.

'Los Olivos' ha convocado una manifestación el 14 de noviembre "en defensa de la escuela pública" y ante la situación que en particular se vive en la provincia con la suspensión de comedor escolar en 37 colegios.

Se trata de una decisión adoptadas en la asamblea anual que la entidad ha celebrado este fin de semana en el IES Juan López Morillas, de Jódar, donde se han abordado cuestiones "de máxima actualidad y que tienen muy preocupadas a las asociaciones madres y padres".

Junto al problema con los comedores, en la asamblea se han analizado otros asuntos como el cierre de unidades, el incumplimiento de la ratio, la necesidad de mayor apoyo a la escuela rural, la falta de monitores de educación especial así como el borrador de decreto de escolarización que ha presentado el Gobierno andaluz.

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, visitó el viernes la ciudad y los alcaldes socialistas de los municipios afectados le exigieron que solvente el problema a la “mayor celeridad posible” ante la “situación insostenible” que supone no contar con este servicio “hasta el año que viene”. Le entregaron una carta en la que apuntaban que la gestión de Educación en este asunto está siendo “pésima” y reiteran “la necesidad imperiosa y urgente de que se restituya de forma inmediata este servicio tan imprescindible para la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Imbroda afirmó que los comedores escolares “no está en competencia” de los ayuntamientos y abogó por una “solución conjunta” y “no individualizada”, poniendo ‘en cuarentena’ la propuesta del Ayuntamiento de Torres, que ha anunciado la apertura de un comedor municipal hasta su restitución por parte de la Junta, en el colegio ‘Aznaitín’. Imbroda, además, ha defendido la gestión de su departamento para solucionar un problema creado por la “irresponsabilidad” de Royal Menú Catering.

La gerente de la empresa, María del Rosario Martos, asegura que el problema “se hubiera solventado con voluntad política” y lamenta que la Junta no se haya puesto en contacto en ningún momento para “dialogar” y buscar soluciones antes de que se llegara al cese. “El día 9 de octubre Royal Menú tomó fortuitamente y muy a su pesar esta decisión, que con voluntad política se hubiera solventado. Ni siquiera se han puesto en contacto con nuestra empresa para dialogar, a pesar de saber el problema que conllevaría esa decisión”, señala en un comunicado.

El coordinador provincial de IU Jaén, Francisco Javier Damas, pide la dimisión del delegado territorial de Educación de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, por su “mala gestión e incompetencia”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, pregunta “dónde se ha metido” la delegada de la Junta, Maribel Lozano, en las últimas dos semanas en las que “ha estallado la crisis de los comedores” y lo califica como “otro ejemplo de incapacidad, pasividad y desidia ante el problema más grave que se recuerda en la educación pública de la provincia”.

El parlamentario de Adelante Andalucía por Jaén José Luis Cano ha exigido a la Consejería de Educación y a su Delegación en Jaén que encuentren soluciones “rápidas y eficaces” para recuperar de manera urgente el servicio de comedor.

UGT en Jaén ha lamentado el “parche” que ha puesto la Junta al conflicto.

El proceso de licitación para una nueva empresa que restablezca el servicio se resolverá en dos meses. 

© Copyright 2024 Andalucía Información