Jaén

Un aula de mediodía, solución transitoria a los comedores

El horario del aula es de 14 a 16 horas y el personal no dará de comer al alumnado. Los directores contratarán a la empresa que se encargue del ‘aula de espera’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

En la reunión con directores.

Manuel Cortés y Antonio Sutil.

La delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha propuesto a los directores de los 37 centros educativos de 25 municipios de la provincia afectados por el abandono del servicio de comedor escolar por parte de la empresa Royal Menú Catering un ‘aula de espera’ o ‘aula de mediodía’, en horario de 14 a 16 horas, para facilitar la conciliación de las familias de los 1.930 menores afectados.

Así lo han comunicado este miércoles el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, y el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Manuel Cortés, reconociendo que el aula de espera “no es una sustitución del comedor escolar, sino un servicio similar al aula matinal, una opción transitoria que no soluciona el problema, pero ayuda a los padres para que los escolares no se encuentren a las dos de la tarde sin ningún tipo de atención”.

El aula de mediodía se licitará en cuestión de “unos días o una semana” a través de los directores de los centros educativos, que serán los responsables de contratar a una empresa, con fondos de la Consejería de Educación.

Su puesta en marcha está a la espera de la aprobación del Consejo Escolar. “Si los niños quieren llevar su comida lo podrán hacer, pero el personal que se contratará no será cualificado para dar de comer a los escolares porque no se pone en marcha un comedor escolar”, dijo Manuel Cortés.

La habilitación de este servicio de 'aula de espera' se recoge en la orden 17 de abril de 2017 que permite establecer un servicio complementario usando espacios educativos para un proyecto concreto.  

Los escolares que hasta el abandono del servicio eran bonificados con el Plan de Seguimiento y Refuerzo Alimentario, en torno a 245 menores, siguen sin servicio de comedor.

La Junta de Andalucía trabaja en otras dos líneas paralelas. Por una parte, la apertura de situación de emergencia, que permite la adjudicación directa del servicio de comedor a una empresa, una posibilidad para la que “no hay esperanza”, según Sutil. Y es que la empresa tendría que hacer frente a la deuda (112.000 euros de Seguridad Social, 100.000 euros en salarios ordinarios de los trabajadores y otros 100.000 euros en complementos salariales por desplazamiento y manutención). La otra línea es el proceso de licitación para una nueva empresa que restablezca el servicio en el plazo de dos meses y que subrogará a los 130 trabajadores afectados, que no han sido dados de baja y acuden a su puesto de trabajo. “Los trabajadores afectados tienen garantizados su trabajo por la reincorporación del servicio”, dijo Manuel Cortes.

Para hacer “más atractiva” la nueva licitación se ofertará en un solo lote para cuarenta colegios, ya que se suman tres nuevos centros (ninguno de la capital) con servicio de comedor que habían quedado sin adjudicar. “A la empresa le empezarían a salir los números. Le quedaría una concesión de dos años, más otros dos años; una garantía jurídica de cara a posibles demandas por la carga económica que heredaría”, dijo Sutil. La anterior concesión era en tres lotes, dos de 17 centros cada uno y un lote de tres centros.

“Tenemos que ser serios y actuaremos en consecuencia de la gravedad de los hechos afectados”, dijo Manuel Cortes, que anunció que tomarán acciones legales contra Royal Menú Catering con la incautación de la cuantía de garantía que se recoge en la licitación; la incoación de un expediente de prohibición de contratación con el sector público; y se harán reclamaciones para la cuantía de daños y perjuicios.

Reacciones

“Lo que acaba de hacer la Junta es adjudicar el servicio de comedor escolar a los padres: si quieren que sus hijos coman durante los próximos dos meses, tendrán que llevárselos a sus casas. Por desgracia, las familias pagarán el pato por la incapacidad y la ineficacia de una Consejería desbordada”, ha reconocido el alcalde de Martos, Víctor Torres, municipio donde hay cuatro centros afectados.

El PSOE de Jaén tilda de “catastrófica” la gestión de la Junta de Andalucía en la crisis de los comedores y considera que es “la máxima responsable del perjuicio que se está ocasionando a más de 1.500 familias” de la provincia, por lo que exige que “se depuren responsabilidades políticas por la espectacular incompetencia que vienen demostrando en el último mes y medio en la Consejería de Educación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN