España

Torrent ve un "desafío a la democracia" limitar lo que se puede hablar

Dice que se siente orgulloso por los Mossos pero que hay actuaciones que "se deben investigar"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Torrent. -

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha considerado "un desafío a la democracia" limitar lo que se puede hablar en el Parlamento catalán, en referencia a la resolución aprobada por la Cámara regional sobre la autodeterminación, después de las críticas recibidas por el Gobierno central y los avisos de los letrados del Parlament.

"Una resolución es un posicionamiento político, no es una ley. Expresa una opinión, en este caso de tres grupos parlamentarios y veremos si de más diputados o diputadas", ha declarado Torrent en una entrevista a Cadena Ser recogida por Europa Press.

Ha lamentado que les digan "cuáles son las palabras y los conceptos" que deben usar, y ha defendido que la resolución sobre poder debatir sobre autodeterminación es una apelación al diálogo, de democracia, y de como resolver políticamente el conflicto, en sus palabras.

"Siempre hemos definido un diálogo sin restricciones. Si el presidente (Pedro) Sánchez tiene una propuesta, que la ponga encima de la mesa. Nosotros tenemos la nuestra", ha agregado Torrent.

Ha defendido que se deberían respetar las decisiones del Parlamento regional como él haría con otros parlamentos: "Hay parlamentos que han aprobado la aplicación del 155 en Cataluña. ¿Me parece ridículo? Sí, pero respeto la libertad de expresión".

EPISODIOS DE LOS MOSSOS QUE HAY QUE INVESTIGAR

"Resulta que ahora nos dicen cuáles son las palabras y los conceptos que debemos usar", ha seguido criticando el presidente de la Cámara, y ha defendido que el debate parlamentario debe defender la "libertad de expresión".

Preguntado sobre la actuación de los Mossos durante las protestas contra la sentencia del 1-O ha dicho que son una policía democrática que les hace sentir orgullosos pero que "al mismo tiempo ha habido episodios que hay que investigar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN