Actualizado: 23:30 CET
Viernes, 15/11/2019

Jaén

La Feria se salda con 206 incidencias “sin gravedad”

Satisfacción municipal por un San Lucas en el que han primado la seguridad, movilidad y limpieza

  • En la reunión de trabajo.

La Feria de San Lucas 2019 ha registrado un total de 206 incidencias en sus nueve días de celebración, siendo considerada ésta como una de las ferias más segura y limpia de los últimos años, ya que los cambios introducidos “han surtido efecto” y “la gente se lo ha pasado bien por encima de todo”.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de trabajo que mantuvieron los concejales de Cultura, José Manuel Higueras; Seguridad Ciudad y Tráfico, Miguel Castro; Contratación y Empresas Concesionarias, Francisco Lechuga, y Movilidad y Epassa, Estefanía Plaza.

Este año se han registrado cuatro accidentes con daños materiales, un accidente con heridos (en 2018 fueron 3), un delito de seguridad vial por alcoholemia, siete auxilios a menores (en 2018, 16), 53 auxilios a personas (en 2018, 55), dos peleas (en 2018, 11), dos robos (en 2018, 8) y una detención, frente a las cinco del año pasado. Además, se ha registrado una instrucción con diligencias judiciales y se han levantado 86 actas de infracción por realizar botellón en la vía pública.

Los ediles coincidieron en que ha funcionado la reordenación del tráfico con una “mayor fluidez” de la circulación por la Ronda Sur; y resaltaron la puesta en marcha de la campaña ‘Sólo sí es sí’ con la colaboración de los caseteros. Y es que este año se habilitaron puntos seguros en las casetas, destinados a las víctimas de acoso y agresiones sexuales. La eliminación del botellódromo ha sido “un elemento disuasorio” para que este año no se registren agresiones sexuales. “Ha sido una feria muy segura. Se ha desarrollado sin incidentes de gravedad”, insistió Castro.

El despliegue de personal municipal ha estado compuesto por una treintena de agentes de la Policía Local, a diario. En los momentos de mayor afluencia al ferial se duplicó. Un centenar de agentes ha vigilado y dado una respuesta rápida a cualquier incidente las 24 horas del día, una cifra que, sumada a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, ha permitido el despliegue de 220 agentes trabajando por que la Feria transcurra con “normalidad”.

Higueras recordó que medidas como la apertura del flujo de visitantes al recinto ferial desde San Ildefonso ha hecho que “la feria de día vuelva a ser lo que era, complementaria de la que se celebra en el recinto ferial”. Higueras remarcó el trabajo de caseteros y feriantes para recuperar la apuesta por el recinto ferial y la mayor presencia de jóvenes en la Feria.


La de este año ha sido “el germen” de la edición de 2020, para la que Higueras plantea “avanzar en la oferta cultural y de ocio; y más inversión en el recinto para tener una mejor feria”. El edil planteó que hay que reflexionar sobre la ubicación de la zona de las casetas y mejorar los baños, entre otras acciones.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Las reliquias de Ruiz Amezcua
chevron_right
Denuncian grietas en un bajo del casco antiguo por un solar privado