Jaén

Adiós a una feria “de convivencia, limpia y segura”.

El edil de Cultura, José Manuel Higueras, y el presidente de los caseteros, Alberto Palomo, hacen un balance “positivo” por la “mayor presencia” en un recinto..

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La celebración del Día del Niño, el segundo de esta feria, llenó de ambiente el recinto ferial en un domingo que ha cerrado una edición de gran afluencia.

En las chilindrinas.

'La cocina de los cuentos', de La Paca por la 'Diverferia'.

La ciudad ha despedido este domingo, 20 de octubre, una Feria de San Lucas “limpia, segura y de convivencia” tras nueve días en los que el recinto ferial ‘Alcalde Alfonso Sánchez Herrera’ ha salido fortalecido con una “mayor presencia”. Así lo confirman a VIVA el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, y el presidente de la Asociación de Caseteros ‘La Fiesta’, Alberto Palomo, que coinciden en que ha sido una Feria “muy positiva y con vistas de futuro”.

El objetivo es recuperar un recinto ferial con “más casetas” y las previsiones apuntan a que el año que viene se animarán más empresarios. “La afluencia ha crecido especialmente al mediodía y por la tarde. Las casetas de comida han estado a rebosar. Esperamos que se produzca el efecto llamada para la feria del año que viene y que sean más los empresarios que se animen a montar casetas. Hemos dado los primeros pasos para recuperar el esplendor del ferial”, valora el presidente de los caseteros.

En esta línea, el edil de Cultura confirma que el objetivo es recuperar “la Feria que Jaén merece”, con un ferial “con más casetas”. Dice: “Hay que invertir más en el recinto ferial y trabajar para que los caseteros tengan más facilidades. Hay que mejorar los aseos, ya que este año nos hemos encontrado cuartos de baño que no estaban en las mejores condiciones”.

Higueras calcula que un día de fin de semana han podido pasar por el ferial alrededor de 20.000 personas. Entre todos, más gente joven. “La supresión del botellódromo ha atraído al ferial mucha más gente joven”, reconoce Alberto Palomo. Igualmente, José Manuel Higueras afirma que “muchos jóvenes han descubierto este año el ferial” y que los conciertos “han contado con mucha gente joven”.

Los caseteros han reconocido el “éxito” de las medidas de limpieza, con un paseo central sin contenedores ni basura, y unos puntos limpios que han permitido a feriantes y caseteros depositar los desperdicios sin perjudicar la imagen del ferial. “Hemos notado mayor civismo entre la gente de Jaén, que no tiraba nada al suelo y dejaba los vasos en las barras de las casetas. Se ha percibido una mayor concienciación entre los jiennenses”, afirma Alberto Palomo.

A la espera de datos definitivos, la Policía Local ha levantado menos de veinte actas de infracción en el recinto ferial por realizar botellón, según apuntan los caseteros. “El trabajo de la Policía no era fácil y se ha conseguido una feria con un bajo nivel de incidencias”, explican. La de este año ha sido una feria “con mayor presencia policial” y por ende “más segura”, reconocen, a la vez que señalan que “ha sido una feria de convivencia”, en la que jiennenses y visitantes “han demostrado las ganas de vivirla y disfrutarla”. Higueras confirma que “ha habido más gente que nunca en el recinto ferial”.

En cuanto a las novedades de este año, como el hilo musical único en las atracciones y el menor volumen de la música en las casetas, los caseteros reconocen que ha beneficiado al desarrollo de una Feria que ayer apagó sus luces con las vistas puestas en la edición de 2020. “Trabajaremos por una Feria con más caballistas, más y mejores actividades, y con mejores condiciones para los caseteros. Estudiaremos el uso del cristal en las casetas”, adelanta Higueras.

La celebración del Día del Niño ha animado la tarde de este 20 de octubre en un recinto ferial con atracciones que funcionaron registrando un importante volumen de personas. Se recuperó así el público que la noche del sábado abandonó el ferial por la lluvia. “Una feria de San Lucas sin agua parece que no es feria y el Día del Niño ha animado el ferial, que bajó en afluencia la noche del sábado por la lluvia que cayó”, termina el presidente de los caseteros.

La Feria de San Lucas se ha despedido con fuegos artificiales que han encendido la noche y que a la vez ha apagado una edición que ha sobresalido por la “amplia y buena respuesta social”, según confirman el presidente de los caseteros y el edil de Cultura.

Lleno en el centro de la ciudad por la Feria de San Lucas

La Feria de San Lucas ha conseguido este año que el recinto ferial recupere la afluencia de los años de mayor esplendor y no por ello, la ciudad ha perdido su ‘Feria de Día’, con terrazas y bares llenos y con actividades en el centro urbano que han reunido a jiennenses y visitantes en torno a exhibiciones de danza y obras de teatro. Los hoteles de la ciudad se han llenado los dos fines de semana de Feria.

El presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías ‘Asostel’, Antonio Lechuga, afirma que “la Feria de San Lucas ha funcionado muy bien, especialmente los fines de semana” y que la afluencia de comensales a bares y terrazas “ha crecido”. Lechuga confirma que permitir el tráfico por el barrio de San Ildefonso ha repercutido en una mayor afluencia al resto de bares del centro.

Desde la compañía de teatro La Paca, su co-directora, Mª Carmen Gámez, confirma que “más de un millar de familias” han pasado   por las actividades de la ‘Diverferia’ celebradas en el teatro Darymelia, la Universidad Popular y Jardín de los Sueños del hospital Materno Infantil. “Se ha cumplido el objetivo de ofrecer un espacio abierto de diversión y creatividad para todos los menores de Jaén en los días de Feria”, dice Gámez.

La Feria de Día tuvo en las chilindrinas de la Asociación ‘Arco del Consuelo’ su manifestación más tradicional, con las esperadas viñetas que, con sátira y humor, narraron  la actualidad jiennense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN