Jaén

Las flamencas lucen canasteros y lunares

Cada vez más flamencas, pero la venta ha caído este año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Flamencas en el recinto ferial.

Vestir el traje de flamenca durante la Feria de San Lucas se ha convertido en una práctica cada vez más habitual entre ellas. Lucir lunares, volantes y estampados se ha puesto de moda en la ciudad y las jiennenses lo llevan por la comodidad, el estilismo y porque San Lucas invita a vestirlo.

El recinto ferial ‘Alcalde Alfonso Sánchez Herrera’, sus casetas y el paseo central son el escenario para lucir traje, una pasarela de moda flamenca. También el centro de la ciudad, delatando así a una capital que está de Feria.  

La moda flamenca se ha impuesto. Los comercios llevan meses luciendo trajes de flamenca, para mujeres de todas las edades, mostrando un amplio abanico para responder a todos los gustos y bolsillos. Sin embargo, las ventas han caído este año, según reconoce Alfonso Carrillo, de la tienda de moda flamenca Sugar. “Se ha vendido la mitad que otros años. Estos días se han realizado compras de última hora, pero las ventas en general están flojas”, reconoce.

Confirma que se impone el vestido canastero, con más vuelo, pero sin volantes; siendo siempre reclamado el traje de lunares, especialmente de dos colores. “Este año se ha impuesto el blanco y negro y la gama de los verdes”, afirma. El gasto medio, reconoce Carrillo, suele ser de poco más de doscientos euros para ellas. “Hay trajes de flamenca para todos los bolsillos”, dice.

Ellos, tanto niños como hombres, no se visten tanto. “Sí se dan casos de madres que visten a sus hijas igual que a ellas, especialmente a niñas de hasta siete años”, confirma. Mujeres y niñas son las que más visten el traje de flamenca.

Ellos se animan cuando van montando a caballo, luciendo el traje de corto para pasear por el ferial. Y si no se puede estrenar traje, se recupera del armario, luciendo nuevos complementos. Es una práctica habitual que pasa por cambiar la flor del pelo, el mantón que cubre el pecho, pendientes…La feria se llena de color y estilo por San Lucas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN