Jaén

37 colegios de la provincia se quedan sin servicio de comedor

Piden la dimisión del delegado de Educación, Antonio Sutil, por su “nefasta gestión” al dejar a 1.900 escolares sin comedor tras el cese de Roya Menú Catering

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Asamblea de CCOO con las empleadas de Royal Menú Catering.

Reunión del delegado de Educación con los equipos directivos de los centros afectados.

Un total de 37 centros públicos de 25 municipios de la provincia (ninguno de la capital) se quedaron ayer sin servicio de comedor escolar, viéndose afectados alrededor de 1.900 menores, después de que la empresa Royal Menú Catering cesara sus servicios tras 20 años, aludiendo “cláusulas leoninas” de los contratos de la Administración Autonómica.

La situación ha afectado a 130 trabajadoras. La empresa les comunicó el pasado lunes por  whatsapp que este martes no habría servicio, según ha denunciado Comisiones Obreras este martes durante una asamblea con las empleadas afectadas.

La gerente de la empresa, María del Rosario Martos,  ha informado que desde 2012 se viene comunicando a la Junta de Andalucía y a la Agencia Pública de Educación (APAE) las “dificultades” para llevar a cabo “los contratos y sus cláusulas leoninas que solo benefician a la Administración”.

La gerente de Royal Menú Catering señala entre las causas del cese una descompensación entre el equilibrio económico financiero con la realidad actual de precios en el mercado refiriéndose a los precios del menú (en el año 2010, 4,61 euros; y en 2019, 4,38 euros) y las contraprestaciones económicas que se les abona a la Administración (desde el 0,10% porcentual por menú al 20% por ciento porcentual).

Martos confirma que estos hechos fueron manifestados en “numerosos escritos” a la APAE “sin que se hayan tomado medidas” y es por lo que Royal Menú “no va a participar más en ninguna licitación de este tipo”.  

Según la gerente, el 2 de abril recibió la notificación para la transferencia del personal para la licitación que pretendía sacar los comedores que tenían adjudicados a concurso, comunicando la no renovación del servicio. Los contratos no se sacaron a licitación y Royal Menú Catering inició conversaciones con empresas para la cesión de los contratos, “todo ello con información detallada” a la APAE.

El 4 de septiembre se notificó por escrito, con sello de la APAE, un documento de cesión de los contratos.  “Por parte de la Administración no se ha recibido ninguna respuesta a la petición de cesión”, confirma Martos.

El pasado 9 de octubre, la empresa comunicó que el día 14 sería el último de servicio.  “La Junta no se ha puesto en contacto con para proponer soluciones”, aclara la gerente.

Desde abril, han pasado seis meses y este martes los niños no han tenido servicio de comedor escolar.

El delegado de Educación, Antonio Sutil, anunció el lunes la suspensión del servicio y este martes ha mantenido una reunión con los equipos directivos de los centros afectados para buscar soluciones “en cuestión de días”. Lamentó la “escasa antelación” con la que la empresa informó, recordando que “el 16 de septiembre la firma que iba de la mano de Royal Menú dijo que no quería hacerse cargo de esta cesión porque no tenía toda la información”.

La APAE busca soluciones “excepcionales” por un procedimiento de urgencia que dé “una respuesta más rápida que los plazos de la ley de Contratación”.

El PSOE de Jaén ha exigido la dimisión del delegado de Educación por su “nefasta gestión”, señalando que en seis meses “ha sido incapaz de encontrar soluciones”, e Izquierda Unida ha denunciado “la  inoperancia de la Consejería de Educación, que ha sido incapaz de solucionar el problema”.  

Tres años de denuncia

Comisiones Obreras ha animado este martes durante su asamblea a las 130 trabajadoras afectadas a acudir a sus puestos de trabajo, pues en el mensaje de whatsapp que recibieron el lunes, no se hablaba de despido, y trabajarán en la subrogación. “Jamás hemos tenido conocimiento de la situación económica de la empresa. Llevamos tres años denunciando incumplimientos reiterados en pagos, el convenio colectivo y la precaria situación laboral de las trabajadoras, con contratos de dos horas diarias”, denunció la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Francisca Ureña.  

La responsable de Hostelería de CCOO-Andalucía, Carmen Ortiz, afirmó que aún no han cobrado la nómina del mes de septiembre y que en los últimos años “se han llevado entre tres y cinco meses sin cobrar”.

Según el delegado de Educación, la intención es que las trabajadoras “no se queden fuera de la solución, con todos sus derechos”. Antonio Sutil dijo que se está intentando poner en marcha un oferta de "actividades para que los niños puedan ser atendidos en aquellos casos que las familias tengan una situación ineludible de conciliación”.

Desde UGT, que ostenta la representación del comité de empresa en Royal Menú, han pedido a la Junta de Andalucía que ofrezca un servicio "de calidad y eficiente” y desde USTEA-Jaén  insisten en la necesidad de “dejar de privatizar los servicios y que estos pasen a ser un servicio público”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN