Marbella

Tres detenidos acusados de expoliar restos arqueológicos

La policía ha detenido a dos personas en Jaén y una en Marbella acusadas de expoliar unas 2.000 piezas arqueológicas de la Batalla de las Navas de Tolosa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Piezas recuperadas. -

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Santa Elena (Jaén) y una tercera en Marbella acusadas de expoliar unas 2.000 piezas arqueológicas de la Batalla de las Navas de Tolosa y también de un cercano yacimiento íbero.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de la Policía Nacional en Jaén han sido los encargados de desarrollar esta operación bautizada como 'Reina' y que ha estado dirigida a la lucha contra el expolio del patrimonio histórico en Jaén.

Según ha informado la Policía Nacional, los investigadores obtuvieron información sobre "el expolio masivo" que se estaba produciendo en la zona en la que en 1212 se desarrolló la Batalla de las Navas de Tolosa, en Santa Elena. De igual modo, las informaciones condujeron a los agentes hacia la Cueva de los Muñecos, yacimiento íbero cercano al campo de batalla que también "sufría un gran expolio".

Además de intervenir más de dos 2.000 piezas expoliadas del campo de batalla de las Navas de Tolosa y del yacimiento íbero de la Cueva de los Muñecos, la Policía Nacional se ha hecho con tres armas de guerra, una ametralladora MG42 y dos morteros de 60 m/m, así como una escopeta de dos cañones paralelos de avancarga, 350 gramos de marihuana y una imagen de la Virgen datada en el siglo XIII cuya procedencia está siendo investigada.

Iniciada la investigación, los agentes identificaron a dos de los presuntos expoliadores, vecinos de Santa Elena, que además de expoliar recepcionaban y compraban lo que otros conseguían, haciendo de intermediario entre estos y el recepcionista final que los investigadores ubicaron en Marbella.

Sometidos a una estrecha vigilancia, los agentes identificaron al presunto comprador final de lo expoliado, se trataba de un vecino de Marbella que periódicamente se desplazaba desde esta localidad hasta Santa Elena para comprar todo tipo de objetos que supuestamente trasladaba hasta un castillo de su propiedad en Francia.

Una vez identificados y localizados, los investigadores solicitaron a la autoridad judicial la entrada y registro de cuatro domicilios de los tres investigados; tres en Santa Elena y uno en la vivienda del presunto receptador en Marbella.

De manera simultánea agentes de la UDEV de Jaén apoyados por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional y de funcionarios policiales de la Comisaría de Marbella practicaron los cuatro registros con resultado positivo a los tres investigados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN