Jaén

El día sin ruidos no acierta en su franja horaria

Los caseteros apoyaron la iniciativa, en otro horario, y pierden la facturación de la tarde y noche

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Policía Local controló el cumplimiento del apagón musical ayer en el recinto ferial, en atracciones y casetas.

La Feria de San Lucas ha hecho un guiño a las personas sensibles a la contaminación acústica y ha celebrado este 14 de octubre una jornada sin ruidos en el recinto ferial ‘Alcalde Alfonso Sánchez Herrera’, de 18 a 21 horas, tres horas en las que las casetas, atracciones y todo tipo de puesto apagaron su música.

Se esperaba un lunes flojo, por el tiempo, que dejó lluvia en la mañana y bajada de temperaturas a lo largo del día. Sin embargo, al mediodía se celebraron comidas en las casetas, muchas de ellas convocadas por colegios profesionales, que siguen manteniendo la tradición de invitar a la sociedad jiennense a vivir San Lucas en el ferial. Sin embargo, al llegar la hora del apagón musical, la afluencia bajó especialmente en las casetas en las que se buscaban ritmos para bailar.

Ya lo presagiaban desde la Asociación de Caseteros ‘La Fiesta’ tras la reunión con el Ayuntamiento cuando conocieron la iniciativa. Expusieron su desacuerdo apuntando que el horario elegido no era el acertado, especialmente porque conllevaría una mayor pérdida económica para el sector.

Los caseteros apoyaron la iniciativa para facilitar a estas personas unas horas de esparcimiento y ocio en el recinto ferial, pero no en el horario elegido, sino de 13 a 16 horas o de 14 a 17 horas. El objetivo, que supusiera una menor pérdida económica para los caseteros.

El presidente de los caseteros, Alberto Palomo, confirmó a VIVA que la medida dejó “desolado” el recinto ferial, perdiendo la facturación de la tarde y la noche. “Hemos dejado de facturar más de tres mil euros. A las casetas nos han quitado nuestro órgano vital, nuestro corazón, la música, en un horario que ha perjudicado también a la noche. Los días entre semana vivimos de la afluencia que arrastra la tarde, de quienes se quedan hasta la noche, pero un recinto ferial apagado no invita a quedarse. No deja de ser un recinto ferial con negocios y lo fundamental es que tengamos facturación”, valoró Palomo.

Dice: “No se puede olvidar que estamos de feria y la gente busca diversión y música”.

Y así fue. Quienes acudieron al recinto ferial sin conocer la iniciativa, respondieron con un malestar que evidenciaba desconcierto. “A las seis menos cuartos las casetas apagaron la música. Sólo una lo hizo a las seis y cuarto, por desconocimiento. Había llenado con más de 250 personas en una comida y al apagar la música, se fueron”, confirmó Palomo. La música sí sonará hoy, cuando se celebre el Día del Niño, con atracciones a dos euros, excepto el jumping, que costará dos euros y medio.

Ganador del ‘Diego Figueroa’

El almeriense Manuel Sánchez Lucas ha sido el ganador del XXXVII Concurso de Pintura Rápida Diego Figueroa, celebrado en Jaén en el marco en la Feria de San Lucas y que ha congregado a 22 artistas de distintos puntos de España. El segundo premio ha sido para Rafael Carrascal García, de Fuensalida-Toledo; y el tercero ha sido para Manuel Romero Gómez, de Jaén. El primer premio está dotado con mil euros, y el segundo y el tercero, con 800 y 300 euros, respectivamente. El certamen, convocado con el tema 'La ciudad y el paisaje', ha tenido localizaciones en el casco histórico como las calles Bernabé Soriano y Campanas, la plazas de San Ildefonso y Santa María o el mirador de la Alameda, así como el camino del Cementerio y la Carretera de La Guardia.     

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN