Jaén

El pago de los vagones deja más cerca el tranvía de Jaén

La Junta atiende la petición del alcalde y accede a incluir las cinco unidades móviles dentro de los costes de explotación, que financiará al 75%

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dos de los cinco vagones del tranvía de Jaén, en las cocheras de Vaciacostales desde 2011 -

Otra vez en plena batalla preelectoral, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han vuelto a escenificar  el enésimo acuerdo para la puesta en marcha del tranvía de Jaén, que acumula ya ocho años en el ostracismo más absoluto. Fue ayer miércoles en una nueva reunión de la comisión técnica donde se anunció el desbloqueo del sistema tranviario. Y todo después de que la Consejería de Fomento haya accedido a que el pago pendiente de los cinco vagones del tranvía se incluya dentro de los gastos de explotación, cuya financiación correrá en un 75% por parte de la Junta y en el 25% restante por el Consistorio jiennense. Este escollo  bloqueó la activación del tranvía durante la anterior legislatura autonómica. El anterior consejero de Fomento, el socialista Felipe López, se negó sistemáticamente a incluir los vagones dentro de los gastos de explotación, tal y como pidió el anterior alcalde jiennense, el popular Javier Márquez. Posteriormente, en una carta remitida el pasado 30 de septiembre y a la que ha tenido acceso este periódico, el actual  regidor jienense, el socialista Julio Millán, pedía a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que hiciera bueno el compromiso alcanzado  por su departamento con  el exalcalde del PP. Todo ello, demandaba Millán, “en aras a proceder con la mayor  agilidad posible y acelerar los plazos para cumplir el compromiso de llegar a 2020”. Además de abonar el 75% de los costes de explotación, la Junta asumirá también la inversión para la puesta en marcha del sistema tranviario. Unos costes que en su día se estimaron en torno a los 3 millones de euros y que la Junta podría repercutir posteriormente a la empresa que se haga con la adjudicación del servicio.

En la segunda reunión de la comisión técnica, donde participaron la primera teniente de alcalde, África Colomo, el director general de Movilidad, Mario Muñoz Atanet, el delegado de Fomento en Jaén, Jesús Estrella y el director de la Agencia de Obra Pública de la Junta, Julio Caballero, se destacó la voluntad de ambas partes de poner en marcha el tranvía “cuanto antes”. En la reunión anterior se acordó verificar y actualizar las cantidades pendientes de pago por parte del Consistorio relativas a la dirección facultativa y a la adquisición del material móvil. Y también se instó a la empresa fabricante de las unidades del material móvil (Alstom) a actualizar el coste de la puesta a punto de la flota de trenes. Ya se han mantenido varios contactos con la empresa para acelerar este informe.

Junta y Ayuntamiento anunciaron el acuerdo para desbloquear el tranvía de Jaén a través de un comunicado conjunto en el que visualizaron la buena sintonía en este tema. Sin embargo, hoy jueves la Junta de Andalucía ha convocado una comparecencia informativa para valorar, en solitario, el acuerdo alcanzado ayer.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN