Actualizado: 20:35 CET
Sábado, 26/09/2020

Jaén

Piden continuidad al tratar los trastornos mentales

La Asociación Provincial de Allegados de Enfermos Mentales sale este 10 de octubre a la calle para reclamar “un abordaje transversal del suicidio”

  • Una de cada cuatro personas sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida.

Este jueves, 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y miembros de la Asociación Provincial de Allegados de Enfermos Mentales (APAEM) salen a la calle con mesas informativas, de 10:30 a 13 horas en Navas de Tolosa, con el objetivo de acercar la realidad social de los afectados y a favor de su inclusión, tolerancia y respecto. Este año lo hacen con el lema ‘Conect@ con la vida’, para reivindicar “un abordaje transversal del suicidio”, con el fin de “mitigar los efectos del mismo”, pidiendo “prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados” de los trastornos mentales.

“Con este lema pretendemos hacer un llamamiento a aquellas personas con ideaciones suicidas para decirles que la vida merece la pena y hay muchas personas dispuestas a tenderles la mano cuando se sienten solos”,  explica la coordinadora provincial de APAEM, la psicóloga Pilar Jurado.

En la provincia jiennense la Asociación atiende a más de 350 personas en los distintos recursos asistenciales, como centros sociales, escuelas de familias y programas de acompañamiento integral. En los últimos años, han incrementado en más de un 10% los casos de atenciones por depresión, una de las enfermedades más comunes entre la población jiennense. “La depresión, los trastornos por ansiedad y personalidad, el trastorno bipolar y la esquizofrenia son los casos de salud mental más atendidos entre la población provincial”, reconoce Jurado. En los enfermos de esquizofrenia “se multiplica por ocho las probabilidades de suicidio”, apunta la coordinadora provincial, recordando que en España se suicidan diez personas al día, según la Organización Mundial de la Salud.

“Tenemos el deber social de darle voz a esta realidad silenciada. Cada suicidio nos viene a hablar de que hay asignaturas pendientes en esta sociedad. Los problemas, el dolor, el sufrimiento mental se lleva mejor si lo compartimos. Hablar del suicidio es la mejor herramienta para combatirlo”, manifestarán este jueves.

“Según los estudios, una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, pero la incidencia en Jaén es menos, según la experiencia de la Asociación”, termina la coordinadora provincial.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Clamor aceitero, de Jaén a Madrid
chevron_right
El pago de los vagones deja más cerca el tranvía de Jaén