Actualizado: 23:17 CET
Jueves, 14/11/2019

Jaén

Clamor aceitero, de Jaén a Madrid

Más de 200 autobuses parten hoy desde la provincia jiennense a la manifestación de Madrid en defensa del olivar tradicional

  • Autoridades y galardonados con los Premios Alimentos de España a los mejores AOVES

La provincia de Jaén va exhibir hoy jueves todo su músculo como  mayor productora mundial de aceite de oliva con la presencia en Madrid de miles de agricultores en la    manifestación  en defensa del olivar tradicional. Las organizaciones agrarias estiman que más de 200 autobuses partirán desde la provincia jiennense  para participar en la que es la tercera granmovilización olivarera para exigir precios justos en origen. El llamado “Espíritu de las Batallas” nació el 29 de mayo en Jaén con una concentración que reunió a más de 6.000 personas, y siguió en julio con la manifestación de Sevilla  con más de 20.000 personas. La manifestación, convocada por COAG, UPA, ASAJA y Cooperativas Agro-Alimentarias comenzará en la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) a las 11,30 de la mañana, en dirección a la Glorieta de Atocha, donde se encuentra la sede del Ministerio de Agricultura.

“No pedimos ni un solo euro, ni un cambio normativo, le pedimos a los responsables políticos que se ciñan a las medidas concretas que les hemos planteado la totalidad del sector y que llevamos pidiendo desde hace más de seis meses”, señaló ayer el secretario provincial de COAG Jaén, Juan Luis Ávila. Y el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, recordó que lo que está en juego es la supervivencia del olivar tradicional: “El sector que pierde con unos precios en origen tan bajos es el olivar tradicional. Otros sistemas ganan, por lo tanto nos manifestamos para reclamar precios justos, para que la cadena de valor se regule y para eliminar definitivamente los ilógicos dientes de sierra y la banalización del aceite que tanto daño hacen”. Los olivareros también piden una revisión completa del sistema de almacenamiento privado y una actualización de los precios de desencadenamiento que tengan en cuenta los costes de producción. El precio del aceite comenzó a caer a principios de 2018 y, desde entonces, no ha remontado, comprometiendo los márgenes de estabilidad de los olivareros ya que  los costes de producción se sitúan en los 2,70 euros por litro de aceite. 

Premios Alimentos de España

Por otro lado, tres aceites de Jaén han copado los Premios Alimentos de España a los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la campaña 2018-2019, algo inédito hasta ahora. El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, entregó el premio al “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Verde Amargo y Premio Especial Alimentos de España “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Campaña 2018/2019 a Explotaciones Jame, de Villagordo; “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Verde Dulce”, a la SCA San Vicente, de Mogón; y “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Maduro”, otorgado a Santísimo Cristo de la Misericordia SCA, de Jódar. Según Planas, los premios reconocen “el trabajo bien hecho por parte de magníficos profesionales  que representan lo mejor del sector agroalimentario”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Vuelta de tuerca al plan de ajuste que evite intervenir el Consistorio
chevron_right
Piden continuidad al tratar los trastornos mentales